miércoles, 8 de abril de 2009

Ordena juez federal la libertad del líder de colonos Daniel Morales Serrano

Temen marquesanos que Van Meeter Roque alargue el proceso

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

La juez de distrito Livia Lizbeth Larumbe Radilla ordenó la libertad bajo fianza del líder de la colonia Ampliación Puerto Marqués, Daniel Morales Serrano, quien está preso desde hace cuatro meses en el penal de Las Cruces. Se espera que salga en los próximos días para atender en libertad el peritaje de los terrenos que el ex director del Fideicomiso Acapulco, Ricardo Villalpando, les disputa a los colonos.

Este martes, la juez federal giró una recomendación a su par del ámbito penal, Adolfo Van Meeter Roque, para que libere bajo fianza a Daniel Morales, aunque la demanda por despojo seguirá su curso.

Lázaro Salgado Morales, hermano del dirigente, detalló en entrevista que la tarde del lunes la juez les informó de la resolución y aseguró que en el transcurso del martes enviaría la notificación a Van Meeter Roque.

“Probablemente hoy le pida al juez décimo que a la brevedad deje en libertad a Daniel Morales, y que la fianza que vaya a poner no sea elevada”, comentó el colono.

A partir de que Larumbe Radilla notifique a Van Meeter Roque se da un plazo de cinco días hábiles para que el juez determine la fianza a pagar y Daniel Morales quede en libertad condicional; sin embargo, los marquesanos advirtieron que seguirán manifestándose para que Van Meeter no alargue este este periodo.

“Sabemos cómo trabaja el juez, cómo se las gasta, y va a dar el término hasta el último día, pero vamos a estar ahí para ejercer presión, vamos a seguir manifestándonos, si es necesario, para que no se alargue su salida y el juez cumpla dicha resolución”, indicó.

Una vez fuera de prisión, Daniel Morales estará en el peritaje topográfico para deslindar los terrenos en conflicto, “con eso vamos a saber si los terrenos que reclama Residencial del Marqués –la empresa de Villalpando Ochoa– son los mismos que aparecen el decreto de expropiación, pero de antemano sabemos que esas tierras pertenecen a los marquesanos y no a los desarrolladores”, aseguró Salgado Morales.

No hay comentarios: