miércoles, 8 de abril de 2009

Ocupan 200 indígenas la UIEG; protestan contra injerencia de Guajardo Ramos

Si no atienden sus demandas boicotearán las elecciones en Malinaltepec, advierten

Fuente: La Jornada de Guerrero

El subsecretario de la SEG interviene en destituciones de directivos y el rector, denuncian

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de abril. Desde el jueves pasado, unos 200 habitantes de pueblos de La Montaña tienen tomada la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) , ubicada en La Ciénega, Malinaltepec, para exigir que el subsecretario de Educación Superior, Eliseo Guajardo Ramos, deje de intervenir en las decisiones de la institución, ya que ha destituido a por lo menos cuatro directivos, incluido el rector Abad Carrasco Zúñiga.

Advirtieron que boicotearán la elección del 19 de abril en Malinaltepec, en la que se elegirá al nuevo alcalde, sino se resuelve antes el problema.

En conferencia de prensa, un grupo de habitantes, entre ellos Alejandro Vargas Espino, de Zapotitlán Tablas, acusó a Guajardo Ramos de violar las normas de la escuela, ignorando las decisiones del Consejo Directivo, máximo órgano integrado por dos representantes de la región, uno del ayuntamiento y estudiantes, entre otros.

Detalló que la primera irregularidad que cometió fue destituir a Carrasco Zúñiga sin la autorización del Consejo, y sin acatar la auditoría de la contraloría interna de la SEG, en la que, aseguró, no huno irregularidades contra el entonces rector; supone que lo destituyó para imponer a Acasio Edmundo Macip Toral, quien ya ocupa ese cargo en la institución.

Enumeró que por no obedecer a sus intereses, el funcionario también destituyó al director de Finanzas, Hilario Ponce, y en su lugar pretende nombrar a una persona de nombre Jorge –desconoce los apellidos– entre otros directivos y asistentes.

Por su parte, David Chávez, representante de los pueblos de Tlapa, denunció que pese a que el subsecretario de Educación Superior no es miembro del Consejo Directivos, participa en las sesiones para imponer decisiones.

Expuso que de acuerdo con la versión de los maestros y alumnos de la UIEG, se les advirtió que destituirán a más directivos, y por eso apoyan la protesta.

La universidad fue creada el 15 de diciembre de 2006, actualmente tiene una matrícula de unos 150 alumnos.

Por estar asentada en una zona de muy alta marginación, los estudiantes tiene serios problemas de comunicación, por ello los habitantes decidieron viajar hoy a la capital para denunciar la injerencia de Guajardo Ramos en los asuntos internos de la UIEG, “de La Ciénega a Tlapa son más de dos horas, y de Tlapa a acá alrededor de cinco horas, es complicado”, enfatizó David Chávez.

En la toma de la escuela están representados los municipios de Tlacoapa, Metlatónoc, Alcozauca, Alpoyeca, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Copanatoyac y Malinaltepec.

No hay comentarios: