miércoles, 8 de abril de 2009

AU: Uso abusivo de la fuerza, detenciones arbitrarias,desaparición y riesgo de tortura.


AU-010-MOCRI.CHIS.

RESUMEN DE LOS HECHOS:

El día martes 7 de abril de 2009 a la 1:00 de la madrugada fueron desalojados de manera violenta, después de 15 días de plantón frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, los familiares de 8 presos del MOCRI CNPA MN que encuentran en el interior del CERRS # 14 “EL AMATE”. En dicho desalojo realizado por la Policia Sectorial (Policía Estatal Preventiva) del Estado de Chiapas, detuvieron a Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, y Marcelino Ruiz Gómez, todos ellos familiares de los detenidos. Mientras se realizaban estas detenciones.

A la ves que se realizaban dichas detenciones en el plantón, un grupo de cuatro patrullas de la Policía Sectorial (Policía Estatal Preventiva) llegó a desalojar de manera violenta las oficinas del MOCRI y a los pobladores de la colonia Emiliano Zapata, en este operativo fue detenido Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI CNPA MN, quien el día lunes 6 de abril, fue tratado de detener por hombres vestidos de civil que se identificaron como judiciales con los agentes de tránsito que en algún momento auxiliaron a Erik Bautista Gómez para que no lo detuvieran. De todos los detenidos, aun no se tiene información sobre su paradero.

Antecedentes

Cabe destacar, que desde el año 2008 se han venido generando diversas acciones urgentes y se ha vigilado la situación de los pobladores de la Colonia Emiliano Zapata y de los integrantes del MOCRI debido a que las violaciones a los derechos humanos a este grupo han sido focalizadas y diversas, No obstante, no ha existido una respuesta favorable por parte de las autoridades para contrarrestar los daños y eliminar las constantes violaciones a los derechos humanos que comenten en el estado de Chiapas, concretamente con el MOCRI. Entre ellas destaca el patrullaje realizado el 11 de Noviembre, alrededor de las oficinas del MOCRI, y acoso e intimidación a sus integrantes.

CABE RESALTAR QUE NO SE PUEDE ESTABLECER COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS YA QUE NO RECIBEN LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NI CONTESTA A LAS COMUNICACIONES OFICIALES MANDADAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y FAX.

Por lo anterior, solicitamos:

1. Se informe sobre el paradero de Pedro López Gómez, Genaro Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y de Erick Bautista Gómez. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.
2. Se garantice la integridad física, psicológica, y jurídica de Pedro López Gómez, Genaro Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y de Erick Bautista Gómez.
3. Se respete su derecho al debido proceso de los 8 presos que se encuentran detenidos en el CERRS # 14 “EL AMATE”.
4. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.
5. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
6. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
7. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
8. Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López

PRESIDENTE

ACCIÓN URGENTE Y CARTA MODELO DISPONIBLES EN LA PÁGINA INTERNET: http://espora.org/limeddh/spip.php?article390

No hay comentarios: