miércoles, 8 de abril de 2009

Cumplen tres meses sin pagar a CFE

Revisarán medidores

Fuente: La Jornada de Guerrero



MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE ABRIL. Esta semana más de mil familias de 42 comunidades indígenas de los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo y Tlapa, cumplen tres meses en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque sus recibos les llegan de hasta 2 mil pesos bimestrales, aunque no tienen los sofisticados electrodomésticos que hay en las ciudades.

Según la minuta de acuerdos firmada el 24 de marzo a partir de la segunda semana de abril trabajadores de la CFE acudirán a las viviendas para verificar los medidores de las familias que se quejan de los excesivos cobros del servicio.

Cándido Félix Santiago, dirigente del Consejo Regional de los Pueblos Me’phaa de la Variante Lingüística Bathaa, indicó que en esas comunidades pobres y marginadas de la parte alta de La Montaña las familias cuentan cuando mucho con dos focos y un televisor o un radio, por lo que no se justifican las altas tarifas eléctricas que pretende cobrar la CFE.

Por lo anterior, aseguró que esas comunidades mantendrán la huelga de pagos hasta que la paraestatal acuda casa por cada a verificar los medidores de luz.

El dirigente indígena, detenido y encarcelado en dos ocasiones por protestar contra la paraestatal, informó que el 24 de marzo se firmó en Tlapa una minuta de acuerdos entre representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la CFE y autoridades del gobierno estatal, en la que se asienta que unos mil usuarios de las comunidades de esa región no van a pagar sus recibos hasta que la empresa acuda casa por casa a verificar los medidores de luz.

El dirigente indígena señaló que la misma CFE realizó una investigación en la que confirmó que su personal nunca van a las comunidades para leer los medidores.

No hay comentarios: