martes, 28 de abril de 2009

Reinstalan campesinos de Zitlala bloqueo en la carretera federal Chilapa-Tlapa

Tras temblor, legisladores suspenden negociación; hoy seguirán movilizaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


GUSTAVO ALBERTO NAVA (corresponsal)

Chilapa, 27 de abril. Por tercera vez campesinos de Zitlala bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa en espera de que el alcalde priísta, Marcelo Tecolapa Tixteco, cumpla con la entrega del fertilizante, aunque por la noche regresaron a su comunidad sin acuerdos debido a que los diputados locales suspendieron la mesa de trabajo por el temblor ocurrido por la mañana.

A partir de las 12 del día, unos 300 campesinos se plantaron en el lugar conocido como La Botella, en la entrada principal de Chilapa sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa.

Durante las tres horas que duró el bloqueo, los agricultores no dejaron pasar ningún automóvil, por lo que de nueva cuenta hubo conatos de enfrentamientos con los conductores.

Al consultar a uno de los campesinos, que se negó a dar su nombre, dijo que espera el presidente entregue el paquete de fertilizante que prometió durante su campaña.

Casi a las 7 de la noche, la comisión negociadora informó a los campesinos sobre la suspensión de la reunión que tendrían con los secretarios general de Gobierno y el de Desarrollo Rural junto con diputados locales del PRD y PRI, debido al temblor del mediodía.

Por ello, acordaron seguir con su movilización mañana a mediodía, porque este día no existieron las condiciones para la mesa de negociación, además que otros campesinos tomaron el Congreso local.

Sostuvieron hará lo posible para promover la revocación de mandato del presidente Tecolapa Tixteco porque lleva casi un mes sin presentarse al palacio municipal a cumplir sus funciones.

Otro agricultor indicó que ante la negativa de Tecolapa la última acción será buscarlo “por mar y tierra” hasta encontrarlo y agarrarlo para que de manera personal les cumpla con lo que prometió sobre el paquete del fertilizante.

Cerca de las 9 de la noche, los agricultores de Zitlala se retiraron de manera pacífica, pero dejaron barricadas y pintas en rechazo al alcalde.

No hay comentarios: