martes, 28 de abril de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 27 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio ya se encuentra disponible

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Estados Unidos declara Estado de Emergencia de Salud Pública por temor a la Gripe Porcina
· Clinton: tropas estadounidenses podrían permanecer en ciudades iraquíes después del 1º de julio
· Al-Maliki amenaza con procesar soldados estadounidenses involucrados en allanamiento de casa con víctimas fatales
· Veterano de Afganistán afirma que la guerra es una “gran equivocación” y advierte contra aumento de tropas
· Sri Lanka rechaza cese del fuego propuesto por Tigres del Tamil
· Informe: Estados Unidos considera posibilidad de desplegar Guardia Nacional en frontera con México
· Memorando militar de 2002 advertía sobre “información poco fidedigna” obtenida por medio de torturas
· CIA nunca analizó si torturas eran eficaces o necesarias
· Buque iraní cargado de armas con rumbo a Gaza fue supuestamente destruido cerca de costas de Sudán
· Mayoría de estadounidenses a favor de investigación de gobierno de Bush por torturas
· Izquierda gana elecciones en Islandia
· Informe: Obama a favor de dar ayuda a Palestina aunque Hamas integre el gobierno
· Gore acusa a empresas contaminantes de estafa mayor que la de Madoff
· Estados Unidos podría mantener conversaciones informales con Cuba
· Rafael Correa es reelegido en Ecuador
· Vuelo que transportaba periodista en lista de pasajeros no autorizados para volar en EE.UU. es desviado

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Se planea una gran manifestación contra sheriff de Arizona conocido por hacer desfilar a presos indocumentados
Se planea una gran manifestación contra el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, acusado de aplicar las leyes federales sobre inmigración de forma discriminatoria. El mes pasado, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre las políticas de Arpaio respecto al cumplimiento de las leyes de inmigración por violación de los derechos civiles. Hablamos con un reportero de Arizona que acaba de ganar el Premio Pulitzer por su cobertura del caso del polémico sheriff, y con una defensora pública que ha estado al frente de los derechos de los inmigrantes durante más de treinta años.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Defensora pública de Arizona ataca la militarización del control de la inmigración y la criminalización de los trabajadores indocumentados

Hablamos con Isabel García, copresidente de la Coalición de Derechos Humanos, una organización de base de Tucson que lucha contra la militarización de la región fronteriza del suroeste y contra la discriminación y violación de los derechos humanos de ciudadanos estadounidenses y extranjeros por igual por parte de agentes federales, estatales y locales. Isabel también es la defensora legal del Condado de Pima, en Arizona, y ganó el Premio de la Fundación Lannan a la Libertad Cultural en 2008 y en 2006 el Premio Nacional de los Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“La ayuda humanitaria no es un delito”–un activista lucha contra una acusación por arrojar basura luego de dejar garrafas de agua en el desierto a lo largo de la frontera entre Arizona y México

El desierto de Sonora, que recorre la frontera entre Arizona y México, es un lugar mortal. Durante la última década, casi 2.000 hombres, mujeres y niños murieron cuando intentaban cruzar la frontera para entrar en Arizona. Dan Millis es voluntario de la organización de defensa humanitaria No More Deaths (No más muertes). En febrero de 2008 encontró el cuerpo de una niña salvadoreña de catorce años en el desierto sur de Arizona. Dos días después, mientras dejaba botellones de agua sellados de un galón de capacidad (3,78 litros) a lo largo de las mismas rutas que recorren los inmigrantes, fue multado por arrojar basura por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. Se negó a pagar la multa de 175 dólares e impugnó la multa por arrojar basuras basándose en que la ayuda humanitaria no es un delito.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El muro fronterizo entre EE.UU. y México atraviesa ecosistemas vulnerables

Analizamos el impacto medioambiental de los 1.000 kilómetros de barricadas existentes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. El muro atraviesa ecosistemas vulnerables situados en terrenos públicos, parques y refugios, poniendo en peligro especies poco comunes y perturbando las migraciones de los animales salvajes. Hablamos con el presidente del Equipo de Fronteras del Sierra Club en Arizona.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No hay comentarios: