martes, 28 de abril de 2009

Ataques a mineros prueban falta de sentido social de Calderón: FSSP



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Francisco Javier Soria

Afirman que no hay voluntad para resolver los problemas que afectan a los mineros

José de los Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), aseguró que el gobierno federal está fallando a los mexicanos en materia de políticas públicas, en particular con la violencia ejercida contra los mineros.

Comentó que no hay interés por resolver los conflictos con los mineros, a fin de favorecer a Germán Larrea, como los actos de agresión a la autonomía sindical, con el antecedente de 65 muertos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Por lo anterior, afirmó que el país va en declive por la indiferencia que muestra la administración federal hacia la población. “Han sido múltiples los intentos de la administración federal de acabar con el movimiento sindical minero”, advirtió el líder.

Entre éstos, mencionó el propósito de sustituir a los dirigentes sindicales e imponer a dirigentes “blancos”, calificar de inexistente la huelga que lleva en pie 22 meses, el congelamiento de cuentas que los obreros han generado a partir de sus cuotas, la rescisión del contrato colectivo y el uso de policías para desalojar de forma violenta a los barreteros.

“Si a eso le sumamos el nulo crecimiento económico, el desempleo, la enorme inseguridad pública; el panorama es sombrío para el país, pero también para Zacatecas”, advirtió Santos Cervantes.

Subrayó que falta empleo en el país, y ante los salarios tan bajos, la situación provoca la delincuencia. Al respecto, comentó que las políticas en materia de seguridad que implementa el presidente Felipe Calderón son erróneas.

“El Ejército se creó para defender la soberanía nacional, no para combatir a delincuentes”, aseveró, y se cuestionó qué sucederá cuando el Ejército esté completamente en las calles y no exista la entidad que tome mando de la seguridad nacional.

Afirmó que si la Federación no puede frenar el crimen organizado, los estados que tienen menor capacidad tampoco lo harán; enfatizó en la necesidad de un cambio de gobierno que no esté coludido con el narcotráfico, con Carlos Slim, con la burguesía, y sobre todo, que no esté vendido a gobiernos extranjeros.

Lamentó que la crisis que vive México afecta de manera directa a Zacatecas, y los recursos que posee no se pueden utilizar para resolver el problema. “El Fondo Monetario Internacional asigna recursos a los países a manera de créditos, sin embargo, ese dinero va destinado a diferentes acciones, como carreteras, puentes, edificios, independientemente de las necesidades locales”, precisó.

No hay comentarios: