martes, 28 de abril de 2009

Abierto caso de represión a indígenas


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, César Hidalgo Valverde, se dijo respetuoso de que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa acudirá a organismos intencionales a buscar la justicia a favor de las mujeres indígenas artesanas en Cuernavaca, una vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio “carpetazo” al asunto.

Puntualizó que a pesar de que en la CNDH les argumentaron “que habían perdido su derecho a impugnar, por lo que el recurso de queja promovida se desecha y el expediente se va al archivo muerto y como asunto concluido”, con ello se daba “carpetazo” al asunto promovido a la queja que interpusieron indígenas artesanas nahuas y mazahuas del zócalo de Cuernavaca.

El secretario ejecutivo aclaró que en Morelos se continúa con el seguimiento a la investigación que ya se hizo del caso, es decir, el expediente local queda abierto, y prueba de ello es que se está buscando un acercamiento con la autoridad municipal para dar un espacio digno y hacer un conteo de las artesanas y registrar los casos de explotación comercial hacia las personas, principalmente a los niños indígenas que están siendo violentados en sus derechos humanos por terceros que a eso se dedican.

“Explotar a los niños y niñas indígenas, tenerlas en horarios no apropiados para nadie, mucho menos para menores, es grave”, por eso en Morelos seguimos con el expediente abierto.

Cabe recordar que desde el 2007 interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, con el expediente número 200/2007-2, iniciada el 16 de agosto de ese año, y sus acumulados 746/2003-2, 760/2003-4, 767/2003-3, 769/2003-1, 770/2003-2, 680/2004-4 y la 201/2007-3, esto, por las constantes acciones de persecución, represión, discriminación, racismo y hostigamiento en contra de las artesanas indígenas nahuas y mazahuas del centro histórico de Cuernavaca, por parte del gobierno panista del ayuntamiento capitalino.

No hay comentarios: