martes, 28 de abril de 2009

Notifica la PGR que no investigará asesinatos de líderes de la OFPM

El caso es del fuero común y lo debe investigar la procuraduría estatal, determina

Fuente: La Jornada de Guerrero


Diputados locales discutirán qué medidas tomarán para resolver el doble homicidio

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 27 DE ABRIL. La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la mesa directiva del Congreso local que no investigará los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

El pasado 11 de marzo, la Comisión Permanente del Legislativo aprobó por unanimidad y exhortar a la PGR a que atraiga la investigación el caso de los dirigentes de la OFPM. A más de un mes del requerimiento, la dependencia federal dio una respuesta el fin de semana, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera.

La PGR justifica que en ninguno de los supuestos del artículo 50 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación encuadra la forma en que fueron asesinados los dirigentes na savi, quienes además fueron secuestrados y torturados.

Explica que los homicidios de los indígenas son del orden común y por ende le compete investigarlos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante la negativa de la dependencia federal, Chavarría Barrera adelantó que los diputados locales van a analizar qué determinaciones tomarán al respecto, para que la investigación de los homicidios llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

En su momento el Congreso también rechazó la propuesta del gobernador Torreblanca de integrar una fiscalía especial que investigue el doble homicidio; las propias viudas y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos solicitaron que la PGR atrajera el caso.

No hay comentarios: