martes, 28 de abril de 2009

Impostergable la localización de los cuatro desaparecidos por un policía ministerial


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El ex procurador del estado, José Luis Urióstegui Salgado, urgió agilidad en las investigaciones para encontrar a los cuatro jóvenes que desde la semana pasada fueron desaparecidos por el fiscal del de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas.

El ex fiscal de la entidad reconoció que los procesos de investigación implementados por la policía ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes para dar con el paradero de los desaparecidos y el presunto responsable que formaba parte de las filas de la policía ministerial.

El integrante de la Barra de Abogados insistió en que este tipo de irregularidades derivan de la falta de control en los mecanismos para contratar al personal de la policía ministerial y la depuración que hasta el momento no se ha realizado al interior de la Procuraduría General a pesar de los constantes llamados de las organizaciones de estudiosos en derecho.

“Nos parece preocupante que no existe un seguimiento de cada uno de los elementos que conforman las corporaciones policiales y esto deriva en este tipo de situaciones lamentables, más aún porque no se puede dar con el ministerial involucrado”.

Aunque se negó a pedir el cese del coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez, por su falta de resultados en la corporación, el ex procurador Urióstegui se limitó a establecer que la situación irregular de un elemento no incluye a todo el personal de la dependencia.

“A mí me parece que es un asunto delicado pero también hay que aclarar que se trata de hechos concretos fincados a un policía y no a la institución así que habría que deslindar responsabilidades”.

Lo que sí aceptó es la afectación que afecta al procurador Francisco Coronato por la falta de cuidado en la contratación de personal y la carencia de elementos que conozcan los mecanismos de investigación para el esclarecimiento de este tipo de delitos, cuando se trata de la desaparición de cuatro personas, entre ellos un menor de 16 años de edad.

El abogado insistió en la falta de atención que las autoridades han dado a los llamados de alerta para aplicar una depuración real de aquellos elementos que pudieran estar vinculados con la delincuencia organizada, “pareciera que se hace de una escala en la que no se alcanza apreciar y ahí vemos los resultados”.

En todo momento el abogado se negó a establecer la necesidad de una remoción en la coordinación de la Policía Ministerial.

No hay comentarios: