viernes, 13 de marzo de 2009

Solicita el Congreso investigación por violencia en Tlamacazapa

Contaminación por plomo se agrega a los problemas de ese pueblo, indica Ortega


Fuente: La Jornada de Guerrero

Demanda al gobierno estatal que despliegue a sus secretarios a la comunidad

Propone la priísta Gómez a la panista Garzón crear comisión legislativa; no le responde
MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 11 DE MARZO. Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la sesión de la Comisión Permanente solicitaron al gobernador que instruya a sus secretarios de despacho a ir a Tlamacazapa, municipio de Taxco, a investigar las denuncias de violencia sufridas por las mujeres nahuas, que las han llevado a abortar y a tener hijos con malformaciones.

En las intervenciones, la legisladora priísta Guadalupe Gómez Bermeo expuso la situación denunciada en este medio sobre la violencia que enfrentan las mujeres de esa comunidad nahua, y el conflicto generado por la construcción de la Casa de Bienestar de la Mujer, a la que se oponen los comuneros, encabezados por el regidor del PAN, Miguel Angel Gómez Díaz.

Gómez solicitó al gobernador que instruya a sus secretarios de Salud, de la Mujer y al procurador de Justicia ir a Tlamacazapa para investigar las denuncias e invitó a su par del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal –quien además es presidenta de la Comisión de Equidad y Género– a formar una comisión legislativa para “cerciorarnos de lo que se dice”.

Sin embargo, la panista no respondió nada con respecto a esta propuesta ni fijó ninguna posición al respecto.

Gómez Maganda señaló que era vital que a la violencia intrafamiliar y de género no debía sumarse la institucional, al permitir que por omisión sigan ocurriendo violaciones tan graves como las denunciadas.

“No seamos cómplices de lo que está ocurriendo ahí, atendamos estas denuncias y actuemos”, exhortó la priísta.

Por su parte, Gisela Ortega Moreno, del PRD, agregó que aunado a la violencia que padecen las mujeres de Tlamacazapa, hay un problema de muchos años atrás, que tiene que ver con el agua que consumen los habitantes nahuas, que está contaminada con arsénico y otras sustancias peligrosas, sin que aún se hayan tomado medidas.

Consideró que por los múltiples problemas el caso de la violencia de género es de competencia federal y exhortó a ese nivel de gobierno a actuar.

Sobre la violencia revelada por las mujeres el pasado sábado en la colocación de la primera piedra de la casa de bienestar, a la que se opusieron los comuneros y por ello la situación interna saltó a los medios de comunicación, Ortega señaló que ante la seriedad de la denuncia “no es posible que nos quedemos calladas las mujeres de este Congreso, solicitamos a los diferentes órdenes de gobierno que intervengan a la brevedad posible a evitar esta cadena de abusos”.

También invitó a los demás legisladores a integrar una comisión que vaya a investigar la situación a Tlamacazapa.

No hay comentarios: