viernes, 13 de marzo de 2009

Anuncia APPM acciones contra el traspaso de la isla de La Palma;tomarán el puerto de LC

Iniciarán el 30 de marzo y podrían mantenerse indefinidamente

Fuente: La Jornada de Michoacán

ERICK ALBA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), junto a productores de la isla La Palma que se oponen al traspaso de 645 hectáreas a la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) por parte del gobierno del estado, anunciaron acciones de repudio que incluyen la toma del puerto de Lázaro Cárdenas para impedir el desembarco de productos, así como la apertura de casetas de peaje en el resto del estado, en una estrategia concertada por distintas asociaciones populares que iniciará el próximo 30 de marzo y que podría mantenerse por tiempo indefinido.

José Luis Zarco García, secretario de Gestión Popular en la Sección 18 magisterial e integrante de la APPM, encabezó las declaraciones hechas a este diario por los comuneros, entre los que se encontraban Rafael Guzmán y José Juan Jaime Sánchez, quienes señalaron la convicción de “codo a codo defender las tierras, no permitiendo la venta de esas tierras al extranjero como lo pretende hacer (el gobernador) Leonel Godoy”.

Señalaron también que “no coincide el discurso de Godoy con los hechos: él, en su defensa que realizó contra la venta de los energéticos, hoy pretende vender la tierra michoacana. No lo permitiremos”.

Los declarantes señalaron la existencia de un acuerdo entre las organizaciones que integran la APPM para “realizar el próximo día 30 (de marzo) el cierre del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas en protesta a la venta de la isla”, al tiempo que Rafael Guzmán informó que el cierre en cuestión se realizará durante toda esa jornada, “aunque no se descarta la posibilidad de hacer un cierre definitivo hasta que haya solución”.

Los inconformes también dijeron que serán alrededor de 35 organizaciones populares las que tomarán parte en el cierre del puerto para clausurar “el acceso a los productos que vienen por barco, no permitirles la salida del puerto, y en todo el estado sería la apertura de las casetas de cobro (vehicular) con acceso libre de pago, tomas de oficinas de dependencias federales y estatales”.

Luego de señalar que existen inconsistencias en el número de hectáreas que el sector público estudia para su posible traspaso a la empresa ferroviaria, Rafael Guzmán también denunció que uno de los argumentos del gobierno del estado habla sobre la presunta inutilidad del terreno para la producción agrícola, y dijo que al menos 90 por ciento de la isla es productiva en mango, plátano, limón y coco.

También aseguró que el diputado local Arquímedes Oseguera, uno de los implicados en la negociación por parte del Congreso del Estado, “está explotando un banco de donde saca material de construcción y él no está pagando, no está dándole ningún porcentaje al ejido por estar explotando esas tierras; él sí es un invasor y es el que está apoyando la desincorporación”.

Por último, los declarantes también exigieron la salida inmediata del personal policiaco que resguarda la zona, al que acusaron de ser utilizado como herramienta de represión contra los productores, además de que “se vienen (a Morelia) cargados de plátano, de mango, de coco, se nos está perdiendo el ganado; podemos pensar que también se viene para acá para hacer sus fiestas”.

Avances, no solución

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó a la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico –presidida por el priísta David Huirache Béjar– el Plan Maestro donde se detalla la infraestructura que la dependencia tiene planeada para la isla de La Palma, si es que el Congreso local llegara a aprobar su desincorporación.

A pesar de esto, el diputado reconoció que el tema registra avances, pero no una solución definitiva, además explicó que las 230 hectáreas que algunos ejidatarios radicados en la zona reclaman como suyas no pertenecen al decreto de donación que aprobara el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Huirache Béjar sostuvo que una vez que toda la información respecto a la isla llegue a manos de las cuatro comisiones encargadas de dictaminar la desincorporación se realizará un análisis exhaustivo, por lo que no descartó una nueva visita a la isla.

No hay comentarios: