viernes, 13 de marzo de 2009

Irán electricistas a huelga; no avanza negociación con Secretaría de Energía



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS

Jueves, 12 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se declaró listo para estallar la huelga el próximo 16 de marzo. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general de la División Cuernavaca, informó que no hay avances en la negociación para obtener un incremento salarial del 17.2 por ciento. Dijo que ayer miércoles se llevó a cabo una magna concentración de los electricistas en la Ciudad de México a la que se sumaron organizaciones sociales, sindicales y campesinas. Las demandas que se esgrimieron fueron el aumento a sueldos, principalmente la nacionalización de los fondos de ahorro de los trabajadores, el impulso de una tarifa social y la desaparición de la tarifa de alto consumo.

El dirigente local denunció que no ha habido un avance importante con la Secretaría de Energía (Sener) “no ha habido acercamiento, sobre todo no hay esa responsabilidad de discutir y analizar la propuesta del SME (…) Hacemos responsable en este momento a la Sener en caso de que nos vayamos a un movimiento de huelga. En el SME tenemos los preparativos hechos y organizados los comités de huelga y guardias en el Distrito Federal, estado de México, Morelos Hidalgo, Michoacán y Puebla”.

Explicó que el gremio solicita 17.2 por ciento de incremento, ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poder adquisitivo de los trabajadores electricistas se ha perdido en un 34.43 por ciento.

En caso de colocar las banderas rojinegras en las primeras horas del 16 de marzo, se afectará el servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac en donde se presta atención a unos 140 mil usuarios.

No hay comentarios: