viernes, 13 de marzo de 2009

Exhortan diputados a PGR que aclare el caso na savi

Fiscalía, descalificada desde el principio

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 11 DE MARZO. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad y sin discusión exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la investigación de los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, al considerar que por la complejidad social y política del caso es mejor que las pesquisas se lleven a cabo en el ámbito federal.

Entrevistado luego de la aprobación, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera, explicó que una fiscalía especial, como era la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, estaría descalificada desde el principio por la desconfianza que manifestaron las víctimas y organismos de derechos humanos, y fue lo que moldeó la opinión de los legisladores.

El punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión de Gobierno –coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias– establece que para llegar al consenso se efectuaron consultas y se conocieron opiniones de los involucrados, especialmente de las esposas y familiares directos de los dirigentes asesinados.

En la entrevista, Chavarría señaló que Torreblanca va a ser sensible a este planteamiento, ya que está interesado en que el doble crimen se esclarezca, “y va a dar las indicaciones para que sea la PGR la que se encargue de las investigaciones”.

En el exhorto aprobado, los legisladores critican que a la fecha, luego de más de 15 días del hallazgo de los cuerpos, la Procuraduría de Justicia “no ha dado a conocer ningún avance del resultado de sus investigaciones”.

Interrogado sobre las posibilidad de que la PGR acepte la atracción de las investigaciones, Chavarría confió en que así sea, por los antecedentes del caso

Fiscalía, insiste Torreblanca

Por la mañana, en entrevista, el Torrreblanca Galindo insistió en su propuesta de crear una fiscalía especial, que sería “independiente, transparente y autónoma”, con el propósito de garantizar que su gobierno no tiene nada que ver en el crimen contra los na savi, y sobre todo para demostrar que se puede llegar a la verdad mediante las instancias estatales.

Una vez más dijo que hay avances en la investigación, pero por seguridad no puede darla a los medios.

No hay comentarios: