viernes, 13 de marzo de 2009

Inminente estallido de huelga: Sindicato de Electricistas.

Director de Luz y Fuerza del Centro, acudirá a Los Pinos, electricistas discutirán en Asamblea esta tarde.



Escucha la entrevista de Ricardo Rocha a Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).




“Si el día 16 de marzo, a las doce del día no hay ningún arreglo, todos los trabajadores salen de su centro de trabajo a colocar las banderas roji-negras”, anunció Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en “Fórmula Detrás de la Noticia”.

De no lograr acuerdos, ante el incremento salarial del 17.2 por ciento que demandan, más de 5 mil electricistas estallarán en huelga, con lo que la zona centro del país quedará sin el servicio eléctrico a partir del próximo lunes, a excepción de los hospitales y los servicios de bombeo del drenaje profundo, señaló Martín Esparza con Ricardo Rocha.

“El sindicato mexicano de electricistas estamos preparados, hicimos nuestro emplazamiento en huelga, lo depositamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

De acuerdo con el líder del SME, se trata de 44 mil trabajadores sindicalizados, que distribuyen más de 8 mil 600 megawatts, generando 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Además ejemplificó, el aumento del 17.2 por ciento equivale a que cada trabajador pueda comprar 700 mililitros de aceite comestible, 768 gramos de frijol bayo o un kilo de huevo.

Martín Esparza detalló que a Luz y Fuerza del Centro, el incremento salarial le costaría 3 mil 800 millones de pesos, mientras la empresa tiene un presupuesto para este año de 33 mil millones de pesos entre gasto corriente e inversión.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios, pasando de más de 5 millones de usuarios en 2006, a poco más de 6 millones al cierre de 2008, lo que significa que la empresa facturó 50 mil millones de pesos el año pasado.

Esparza precisó que hasta hoy no ha recibido respuestas del Ejecutivo. Sin embargo el día de hoy el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez, tendrá una reunión en Los Pinos, por lo que el Sindicato de Electricistas reanudará su Asamblea a las cinco de la tarde.

El secretario general del SME agregó además que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha menospreciado al sector, lo que impide el avance en las negociaciones.

“La titular de la Secretaría de Energía es la que ha venido hostigando, mucho menosprecio a la empresa”, indicó.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: