martes, 20 de mayo de 2008

Protestan en Oaxaca miles de maestros y afiliados a la APPO

pedro matías
* Toman oficinas y casetas de peaje, y bloquean vialidades


Oaxaca, Oax., 19 de mayo (apro).- Unos 55 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protagonizaron marchas, tomas de oficinas y casetas de peaje, y bloqueos carreteros; además efectuaron un plantón en el centro histórico de esta ciudad.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, agregó que pese a estas movilizaciones aún no ha sido convocada la Comisión Política Negociadora para reiniciar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

El líder magisterial manifestó que en la capital del estado, las regiones de Valles Centrales y de la Sierra realizaron una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo de Oaxaca, donde se instalaron en plantón.

En tanto los maestros de las regiones del Istmo bloquearon la carretera internacional 190, a la altura de Jalapa del Marqués, y realizaron una marcha en Matías Romero.

En paralelo, profesores de la región de Papaloapan tomaron la caseta de peaje de la carretera Tuxtepec-Veracruz, y permitieron el libre tránsito a la altura del puente El Caracol.

A su vez los maestros de la Mixteca ocuparon las casetas de cobro de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca para dejar libre tránsito en la supercarretera Oaxaca-México.

Además los maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera federal a la altura de Puerto Escondido, mientras que en la región de la Cañada ocuparon oficinas públicas.

En total, resumió, se movilizaron 55 mil de los 70 mil trabajadores de la educación en siete regiones del estado, sin embargo, sólo 24 mil maestros de los Valles Centrales permanecerán en plantón del 19 al 21 de mayo, y serán relevados por los profesores de la Cañada.

Dijo que se mantendrán en plantón y que las jornadas de lucha se van a incrementar porque los ofrecimientos ofíciales son “insuficientes”.

Entre las principales demandas se encuentra la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, la libertad de los “presos políticos”, la cancelación de las ordenes de aprehensión y la suspensión de los procesos judiciales iniciados en contra de los integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas en poder de los priistas y de la “espuria” sección 59.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE para que emita la convocatoria y se pueda dar el relevo en la sección 22.

Insistió que hoy la demanda principal no es de competencia estatal, como es la publicación de la convocatoria para el relevo de la sección 22, pues se trata de un asunto estrictamente sindical.

“Ellos plantean el lanzamiento de la convocatoria, que es una decisión del SNTE, aunque hay un segundo tema que es el pliego de demandas hacia los gobiernos federal y estatal, y es ahí donde nosotros estamos conscientes de que tiene que existir una respuesta de parte del gobierno, pues para nosotros es fundamental la educación y que haya una relación institucional con el magisterio”, apuntó.

Leer nota

No hay comentarios: