martes, 20 de mayo de 2008

LISISTRATA

Comentario:
Hace años conocí esta obra de Aristófanes por un amigo que se reía mucho de la parte que dice:
"Si van a la guerra, sus espadas se quedan sin funda"

No es textual la frase, pero así va más o menos y es la idea de Lisístrata para evitar que los esposos de las mujeres de su comunidad y de ella misma, acudan a una guerra sin sentido. Ella convoca a comenzar una resistencia pacífica, que se basa en no permitir relación sexual alguna, mientras los hombres se empeñen en ir al campo de batalla.
No logro encontrar un sitio en el que se pueda leer la obra de forma gratuita, pero seguiré buscando.
Les dejo esta parte que habla del libro

Aristófanes



La campaña de "Sin paz, no hay sexo", es la idea por medio de la cual las mujeres convocadas por Lisístrata se proponen acabar con la guerra. En esta obra Aristófanes muestra el papel que la mujer podría jugara en la sociedad griega. Es una mujer apoyada por otras representando a comunidades como Beocia y el Peloponeso, que a pesar de no tener derecho de opinión e información acerca de los acontecimientos bélicos, demuestran que tienen conocimientos sobre éste y otros temas, expone la realidad de las mujeres, la vida marital en tiempos de guerra, donde la mujer envejece y muere con la responsabilidad de la familia y además vive con la incertidumbre de la situación de los seres que ama.



La trama se desenvuelve cuando Lisístrata, temerosa de la total destrucción de Grecia, expone ante ellas un plan:

Las mujeres privarán del tálamo a sus maridos, sólo los recibirán cuando ellos decidan hacer la paz, sin embargo, Lisístrata enfrenta la indecisión de algunas mujeres, pues a pesar de su juramento vacilan frente a la grave renuncia y amenazan con desertar, pero advierte que si son pacientes lograrán la victoria. El poder de la mujer se pone de manifiesto, usa su inteligencia para poner fin a la guerra y tener de regreso a sus esposos, tal vez no son tan fuertes como para enfrentarse en un combate azaroso, pero son capaces de utilizar la palabra y elaborar excelente estrategia antes que la fuerza y violencia; la mejor forma es explotando las sensuales cualidades características de las féminas. Los hechos terminarán por dar la razón al sexo femenino y los hombres conciertan la paz para así poder llevar a sus mujeres a casa.



La comedia y la guerra estaban enfrentadas en las obras de Aristófanes, ya que se puede notar cierto sentimentalismo en su visión de los Estados en Guerra trabajando juntos por la paz y celebrando cuando la consiguen.

Leer nota

No hay comentarios: