martes, 20 de mayo de 2008

Carta aclaratoria de la LIMEDDH al Diario Oaxaca

México Distrito Federal

19 de mayo del 2008L

Para:

Claudia Miranda, Gerente General.

Ismael García, Dirección Editorial.

Nadia Karina Sanabia, Subdirección Editorial y Redacción del Articulo.

Señores,

En contestación a su nota intitulada “Movimiento magisterial bajo la sombra de las FARC” publicada el 19 de mayo en el diario “adiario” de Oaxaca, (http://r.adiario-oaxaca.com.mx/2008/05/19/ movimiento-magisterial-bajo-la-sombra-de-las-farc/). Usted publica sus puntos de vista personales, y como reportera tiene el derecho a externar sus opiniones, derecho el cual respetamos, no obstante los comentarios hacia nuestra organización, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), son ligeros y sin fundamento, y aunados al contexto de la información que maneja en su nota donde pone usted estas consideraciones, pretendiendo así hacer un vinculo entre nuestra organización y los casos que atendemos.

Esta situación nos coloca en un riesgo alto como organismo independiente de defensa y protección de derechos humanos. Analizamos que esto es parte de una campaña que contribuye a la difamación y la criminalización de nuestra labor, la defensa de los derechos humanos y que son de los claros síntomas de limitación del ejercicio del derecho de defender derechos humanos.

En cuanto a su acusación, citamos: “a no escuchar ni mucho menos atender a la sociedad que también fue agraviada.” Le remitimos a la definición de una violación de derechos humanos para poder estar mejor informada sobre la labor que emprendemos, sabiendo que no nos corresponde esta parte, sino que existen instancias como el Ministerio Público quien debe de atender las presuntas faltas administrativas y delitos, sin embargo ante la falta de credibilidad y eficiencia de estas instancias poca gente acude a ellas.

Destacamos que no existe ninguna base ni sustento para que se nos trate de relacionar ya que como defensores de derechos humanos somos ajenos a los hechos que usted menciona, y pedimos quepueda sustentar sus decires públicamente con las evidencias de las cuales usted hace referencia. Deducimos que estos actos son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido en el estado de Oaxaca que se ha prestado a tales formas de represión. Es importante resaltar que como organización defensora de derechos humanos, contribuimos a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas, reducir las tensiones sociales y políticas, crear un entorno pacifico, tanto en el plano nacional como internacional por el respeto de los derechos humanos.

Además nuestra labor enmarca claramente lo expresado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas: “que no existe una lista cerrada de actividades que se consideren como acciones de defensa de derechos humanos. Estas acciones pueden conllevar la investigación y recopilación de información para denunciar violaciones a los derechos humanos, acciones de cabildeo ante autoridades nacionales e internacionales para que conozcan dichos informes o determinada situación, acciones para asegurar la responsabilidad de funcionarias y funcionarios estatales y erradicar la impunidad, acciones para apoyar la gobernabilidad democrática y erradicar la corrupción, la contribución para la implementación a escala nacional de los parámetros internacionales establecidos por los tratados de derechos humanos”; y si usted monitorea con seriedad nuestro trabajo vera que estamos apegados a los principios de defensa de los derechos Humanos. Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.

ATENTAMENTE

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh filial Oaxaca

No hay comentarios: