19 de mayo, México, DF
LOS HECHOS OCURRIDOS EL 15 DE MAYO EN PASTA DE CONCHOS
DEMUESTRAN QUE EL RESCATE ES VIABLE TECNICAMENTE
A 27 meses del siniestro ocurrido en la región carbonífera del norte de Coahuila, la organización civil Familia Pasta de Conchos, tiene evidencias de que el rescate es viable técnicamente, por lo que insistimos al gobierno federal que autorice una inspección ocular que determine en qué condiciones se encuentra la mina y cómo se revertirán para reiniciar el rescate detenido unilateralmente hace 13 meses por Industrial Minera México de Grupo México.
Partimos de los hechos ocurridos desde el pasado martes, 13 de mayo, cuando el Ing. Víctor Morales de IMMSA, nos anunció personalmente que iniciarían el proceso de sellado de la bocamina. Argumentó, el empleado de Minera México, que el gas metano estaba llegando a la bocamina y que era muy peligroso. El día jueves 15, efectivamente, los ingenieros, Fermín Espinoza y Ernesto Flores, se adentraron cuando menos 40 metros hacia el interior de la mina, para señalizar en dónde se pondrían los tapones para sellarla; luego salieron por los trabajadores que entraron a trabajar. Ni los ingenieros, ni los trabajadores, traían equipo especial, ni hubo un ingreso previo de la cuadrilla de rescate y su gasero para verificar los riesgos, incluso algunos de los trabajadores –al modo y estilo de IMMSA- ingresaron sin ni siquiera llevar el equipo de seguridad al que están obligados por ley, como lo prueban las videograbaciones que están en nuestro poder. Cuando las familias cuestionamos al Ing. Víctor Morales el por qué los trabajadores ingresaban a la mina, si él mismo nos había anunciado que había metano hasta la bocamina, nos respondió que: “(se) prendieron los ventiladores y no hay gas hasta la diagonal 17, así que no hay ningún problema para entrar”.
Queremos hacer público que la información de que disponemos, así como las imágenes videograbadas, prueban lo que tanto hemos dicho: que no existe ningún obstáculo técnico insalvable para que el rescate siga suspendido, ya que se puede ingresar a la mina. LA MISMA EMPRESA LO HA DEMOSTRADO. Aún con las fallas que tiene el abanico principal, no resueltas desde antes de la explosión, Minera México de Grupo México, con rendimientos positivos de 67% en los últimos 12 meses, puede controlar los niveles de gas, ¡razón principal que dieron para suspender el rescate! Entonces ¿qué es lo que ha sucedido todo este tiempo? Que Minera México de Germán Larrea, presidida por Francisco Javier García de Quevedo, ha controlado los niveles de gas de acuerdo a su conveniencia. Cuando van los inspectores o se les requiere información, apagan los ventiladores, el gas se acumula y no se puede bajar a la mina. Pero, cuando se trata de hacer obras dentro de ella, como en la semana pasada, controlan los niveles de gas y hacen que baje personal aún sin autorescatador.
Así que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la de Gobernación, tienen que responder positivamente, ahora más que nunca, a nuestra solicitud de INSPECCION OCULAR como paso previo al reinicio del rescate de nuestros mineros. Se han atrincherado tras la recomendación de que nadie entre por ningún motivo a la mina. Pues resulta que están entrando los trabajadores de la empresa. Lo cual quiere decir, que la brigada de nuestros peritos también puede entrar.
Si se ha escudado el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, desde el 5 de octubre del año 2007, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que concluyó: “las condiciones de seguridad e higiene que presenta la Mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos son inestables e inseguras… y el ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física y es contundentemente desaconsejable” ¿cómo es que Minera México adentró a ingenieros y trabajadores para realizar operaciones en su interior? ¿Qué postura adoptará el Srio. Lozano después de tantas afirmaciones ante los medios de comunicación como la del 11 de octubre 2007: “debido a las condiciones que prevalecen en la mina, sería absolutamente irresponsable pedirle a alguien que entre a hacer lo que sea, desde luego también a un brigadista”?. Nos preguntamos ¿cómo va a sostener el Secretario de Gobernación, Lic. Juan Camilo Mouriño, lo aseverado en su carta del 17 de marzo, apoyándose igualmente en la opinión del Foro arriba citado sobre “las condiciones de inseguridad que desaconsejaron el ingreso a la mina” cuando se entere que Minera México prende los ventiladores el 15 de mayo y desgasifica hasta la diagonal 17, y así evita cualquier problema para ingresar a la mina?
Además, conocemos el informe elaborado por el Ing. Arturo García Laborico, dirigido a los Ings. Arnoldo López y Fermín Espinoza, del 12 de Marzo del presente año, que reporta del 17 de febrero de 2006 a la fecha en que se firma. Informa que el ventilador principal, presentaba fallas desde 2 días antes de la explosión, que lo forzaban, y que todas las bitácoras anexadas al informe, indicaban: “ruido extraño y lo forzan para trabajar”, ó “movimientos de aspas del ventilador para evitar que golpee”; ó la advertencia de “cuidado con el ruido extraño, si se vuelve a escuchar parar el abanico y arrancar al auxiliar y avisar al taller” ó “se recibe el turno con el abanico principal parado”. El Informe también trae reportes, en diferentes fechas, de los niveles de gas, y en ninguno de ellos, la concentración de gas es arriba de 0.01%. La última es del mes de marzo del año en curso. De modo que por su propio informe sabemos lo que los trabajadores denunciaron en su momento: el ventilador había presentado fallas y lo apagaron dos días antes y también en el turno anterior a la explosión. Así, la razón para sellar la mina no es que el gas metano esté llegando a la bocamina; la razón es que no quieren gastar un solo centavo más para devolvernos a nuestros familiares. Esto ocurre cuando se publica que Grupo México notificó a sus accionistas, un aumento de 3.4% en su utilidad neta al primer trimestre de 2008.
Informamos que desde el día 15 de mayo, las familias nos mantendremos frente a las instalaciones de la empresa para cuestionar que el sellado de la mina se lleve a cabo. No obstante que fuimos notificadas por el Encargado de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado de Coahuila, Alejandro Torres, que la empresa se comunicó con el Secretario de Gobierno para denunciar que habíamos hecho destrozos, que teníamos tomada la mina y que habíamos impedido el ingreso de los trabajadores, y que se nos aseguró, por el mismo Sr. Torres, que “las acciones que tomaron la tarde del jueves podrían meterles en un problema que se castiga con la cárcel, esto en caso de que la empresa presente una denuncia ante las autoridades correspondientes”.
Ya que exigir que nos devuelvan los restos de nuestros familiares no constituye ningún delito, no toleraremos que pretendan penalizar el derecho que tenemos para demandarlo, tal como proclama la Campaña: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, de la Red nacional de organismo de derechos humanos “Todos los derechos para todos y todas”, cuando afirma: “la protesta social es la expresión del descontento y su criminalización consiste en llevar los conflictos a la arena judicial…”.
Por todo lo expuesto solicitamos:
a) A las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, que ordenen a Industrial Minera México, ponga las condiciones para que nuestros peritos puedan hacer la inspección ocular que hemos solicitado desde principios de marzo;
b) Que la empresa Industrial Minera México, suspenda definitivamente las obras de sellado de la mina; y de manera inmediata, cambie el ventilador principal;
c) A la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, emitan un Punto de Acuerdo sobre la pertinencia de hacer una inspección ocular a la mina, y que sea acompañada por ustedes que se han comprometido públicamente a que “se haga todo lo humana y técnicamente posible para el rescate de nuestros familiares”;
d) A las autoridades estatales y federales no caer en la tentación de la represión.
¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN "25 DE NOVIEMBRE" Y OBSERVATORIO ECLESIAL.
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