martes, 20 de mayo de 2008

El Pentágono admite incursión aérea en Venezuela

Un avión de la marina experimentó "problemas intermitentes de navegación", fue involuntario, señaló en un comunicado.

AFP
Publicado: 19/05/2008 18:34


Washington. Un avión de vigilancia de la Marina de Estados Unidos experimentó "problemas intermitentes de navegación" el fin de semana pasado y se introdujo en el espacio aéreo de Venezuela, admitió este lunes el Pentágono, indicando que esta incursión fue involuntaria.

"Un aparato S-3 Viking estadunidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza interagencias estadunidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidrogas en el Caribe.

El gobierno venezolano había denunciando la violación de su espacio aéreo por un aparato militar estadunidense y anunció que convocaría al embajador de Washington en Caracas para pedirle explicaciones sobre el incidente.

"El apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadunidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado", indicó el comunicado.
"El incidente es objeto de una investigación", agregó la nota militar.
El comandante Jeffrey Gordon, un portavoz del Pentágono, dijo que el avión S-3 Viking "experimentó problemas intermitentes de navegación mientras conducía una misión en espacio aéreo internacional en Curazao", parte de las Antillas Holandesas.

Dijo que la tripulación fue consultada por el tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Maiquetía, justo al norte de Caracas.

"Nuestra tripulación rápidamente respondió con información, incluyendo el hecho de que eran un avión de la Marina de Estados Unidos, dándoles su código de vuelo, que ellos estaban volando en espacio aéreo internacional en una misión originada en Curazao y que un error de navegación había ocurrido", dijo.

Indicó que la barrera del lenguaje aparentemente demoró la conversación inicial entre los tripulantes estadunidenses y los venezolanos, pero que el diálogo duró unos tres minutos.
"La conversación fue cortés y profesional", dijo el portavoz del Pentágono, agregando que no está claro qué tipo de problema de navegación sufrió el avión.

El S-3 Viking, un bimotor concebido originalmente como un avión de lucha antisubmarina, está destinado actualmente a realizar operaciones de vigilancia marítima y de reaprovisionamiento en vuelo.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos mantiene en Curazao una base que es usada en misiones antidrogas.

No hay comentarios: