martes, 20 de mayo de 2008

Obama confía en sellar su victoria

Es necesario esperar a junio, le dice Clinton

J. Jaime Hernández
El Universal
Martes 20 de mayo de 2008


WASHINGTON.— Barack Obama confía en escalar hoy, martes, un peldaño más hacia la nominación presidencial demócrata tras las primarias en el estado de Oregon. Sin embargo, Hillary Clinton se resistía desde Kentucky a una derrota largamente anunciada.

“Podrás declarar lo que quieras, pero si no tienes los votos, no tienes nada”, aseguró ayer Hillary en tono de reclamo para solicitar a Obama que deje de presentarse como el virtual candidato del Partido Demócrata a la Presidencia. “Yo he sido la más votada. Y he ganado en los estados más grandes”, insistió ayer Hillary haciendo sus propias cuentas y echando mano de argumentos que no han podido parar la dinámica de inevitabilidad que acompaña estos días a la candidatura de Obama.

“Además, el propio Karl Rove (gurú político de George Bush) ha asegurado que yo seré una candidata más difícil para John McCain”, dijo Clinton mientras recurría a un insólito abogado de su causa para insistir que nadie puede apresurarse a cantar victoria antes del próximo 3 de junio, cuando el calendario electoral agotará su último ciclo en Montana y Dakota del Sur.

Sin embargo, para el analista político Roger Simon “la causa de Hillary está perdida. Y aunque gane mañana (hoy) en Kentucky, no podrá revertir las tendencias que favorecen decididamente a Obama”.

Los alegatos de Clinton cayeron en saco roto frente al optimismo de su contendiente quien, después de protagonizar baños multitudinarios en Oregon —donde figura como claro favorito— adelantaba que hoy podría conseguir la mayoría de los delegados y consolidar su posición como virtual candidato demócrata a la Presidencia.

De hecho, Obama consiguió ayer el respaldo del senador por Virginia Occidental, Robert Byrd.

El equipo de Obama confía en que una victoria en Oregon le permitirá alcanzar la cifra de mil 627 delegados, lo que sumado a los 297 superdelegados que ya lo apoyan, más los que consiga hoy, lo acercarán a la mayoría de los 2 mil 25 que se necesitan para ser nominado.

En tanto, Obama advirtió a los republicanos que se abstengan de criticar a su esposa Michelle, luego de que un video proselitista difundido en YouTube cuestionara su patriotismo. La cinta muestra las declaraciones de Michelle en febrero, en Wisconsin, cuando dijo: “Por primera vez en mi vida adulta, me siento en verdad orgullosa de mi país”.

No hay comentarios: