lunes, 4 de abril de 2011

Van 4 quejas contra militares en los primeros 3 meses del año: Coddehum

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 31 de marzo. En el primer trimestre del año se iniciaron cuatro quejas contra el Ejército Mexicano por presunto allanamiento de morada y robo, declaró en entrevista Célso Vásquez Vivar, visitador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) en La Montaña.

En lo que va del año también se presentaron 30 quejas contra servidores públicos de la región, trabajadores de la Procuraduría General de la República, sea personal del Ministerio Público o de la policía investigadora, así como efectivos de la policía preventiva de varios municipios.

Vázquez Vivar apuntó que la misión de la Coddehum es “iniciar quejas contra servidores públicos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos, no únicamente funcionarios de Guerrero; por ejemplom si un miembro del Ejército mexicano en funciones o de la policía federal preventiva viola algún derecho iniciamos la queja y recabamos las primeras dirigencias de ley para turnarlas a través de exhorto a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) para que finalice la investigación”.

En los casos de quejas contra el Ejército mexicano, la Coddehum realizó las primeras diligencias, turnándose a la CNDH para su seguimiento las acusaciones por allanamiento de morada y robo. Vázquez Vivar enmarcó: “no se sabe si existió o no responsabilidad, las quejas iniciadas explican que militares se introdujeron a casas sin permisos de los legítimos dueños y sustrajeron pertenencias que, a criterio de ellos, eran artículos prohibidos, los dueños no lo consideraron así y presentaron queja”.

Entrevistado en un módulo móvil de orientación, quejas y gestión de la Coddehum, que estuvo instalado en el zócalo de Tlapa, el visitador informó que este viernes estarán en Huamuxtitlán, con el estand que consta de una lona con información general de la comisión y folletos explicativos de derechos de las mujeres indígenas, guía para prevenir el abuso sexual en la niñez y adolescencia, entre otros.

Vázquez Vivar precisó que existe confusión entre la gente al identificar como uno solo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la Coddehum.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: