lunes, 4 de abril de 2011

Culpa Muñoz Ledo a Añorve de la huelga de hambre en Capama

Ofrece Sandoval Ramírez hablar con Salgado Nava para nombrar un representante para el diálogo

HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

El diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que el alcalde Manuel Añorve Baños tiene responsabilidad en la huelga de hambre emprendida por 10 trabajadores despedidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) desde el 22 de marzo, la cual, dijo, es el retrato de las relaciones laborales en México.

En su visita al plantón indefinido iniciado por el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), acompañado por Benjamín Sandoval Melo, Marcial Rodríguez Saldaña y la diputada local perredista de Quintana Roo, Luz María Beristáin, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Muñoz Ledo advirtió que dicha situación es inadmisible y es un preludio de lo que podría ser la nueva ley laboral que pretenden aprobar PRI y PAN en el Congreso de la Unión.

–¿Cómo ve la situación de los trabajadores de Capama?

–Tiene que cambiar. Yo veo más responsabilidad del alcalde Manuel Añorve aquí, viendo cuál es la estructura, hay que apretar. Me comprometí a hablar con las autoridades del estado, el ex gobernador Zeferino Torreblanca hizo oídos sordos a este asunto.

El asesor legal del STOOAEG, Martín Martínez Luna, negó la versión del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, quien el viernes aseguró que el director de Capama, Rigoberto Félix Díaz, ya ofreció la reinstalación a cinco de los ayunantes.

El líder sindical calificó dicha declaración de “mediática”, pues en realidad el STOOAEG no ha sido notificado y sigue esperando una respuesta de la mesa de trabajo sostenida desde el jueves pasado.

En tanto, el gobierno del estado intervendrá ante el municipio en el caso de los ex trabajadores de la Capama que se mantienen en huelga de hambre; Martínez Luna reprochó la instauración de las averiguaciones previas que interpuso el ayuntamiento por sus manifestaciones, pues éstas son un derecho.

Entrevistado al finalizar la conferencia de prensa del diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el representante legal del STOOAEG hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se encargue del caso, toda vez que sufren de “persecución política” por haber apoyado de manera abierta su campaña. Criticó las averiguaciones previas que se iniciaron en contra de varios de estos por manifestarse, las cuales fueron interpuestas por el director Rigoberto Félix Díaz, pues es una lucha social.

Al respecto, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien se ha nombrado que ocupará la Secretaría de Asuntos Indígenas, aseguró que los contactaría con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Nava, para que nombre un representante para el diálogo con los huelguistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: