lunes, 4 de abril de 2011

EXPERTOS DE AI INFORMARÁN A ORGANISMO DE LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN MÉXICO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES



Amnistía Internacional informará a los miembros del Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes sobre los abusos de derechos humanos que sufren en México los migrantes centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos.

En la reunión, que tendrá lugar el 4 y 5 de abril en Ginebra, Amnistía Internacional proporcionará información y estudios de casos para ilustrar los abusos que sufren cada año miles de migrantes centroamericanos en México.

Dicha información contribuirá a las consideraciones realizadas por el Comité sobre el cumplimiento de la Convención de la Naciones Unidas sobre Trabajadores Migrantes por parte del gobierno mexicano - un marco legal para la protección de los derechos humanos del migrante.

"Las autoridades mexicanas son responsables de la seguridad de los migrantes en su territorio. Creemos que puede y debe hacer más para proteger a los cientos de hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas en uno de los viajes más peligrosos del mundo ", dijo Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional México.

"Nuestro mensaje a las Naciones Unidas y las autoridades de México será clara: queda mucho por hacer y de manera rápida, para proteger a los migrantes en México."

Cada año miles de migrantes, principalmente de América Central son secuestrados, las mujeres violadas y, a veces las y los migrantes son asesinados en México por bandas criminales que actúan a menudo en coalición con funcionarios públicos. Muy pocos de los responsables rinden cuentas ante la justicia, dejando a los migrantes vulnerables a nuevos ataques.

No hay comentarios: