miércoles, 7 de abril de 2010

Señal de televisión de la UdeG otorgará a Guadalajara una opción diferente: Sotelo

El senador advirtió de posibles censuras de Segob a medios del gobierno federal
Si Calderón quisiera, el país tendría una televisora pública nacional en señal abierta, indicó

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras congratularse por la obtención de la señal análoga de televisión para la Universidad de Guadalajara, el senador perredista Carlos Sotelo –presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía– dijo que todas las universidades públicas del país, las entidades federativas y los municipios más grandes deberían contar con una señal similar dada la importancia de ofrecer contenidos de calidad e interés en el país.

Sin embargo, Sotelo alertó sobre el decreto publicado el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación que terminaría con la independencia de los canales de televisión propiedad del gobierno federal, como el 22, pues a partir de la publicación estos medios serán regidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y no la de Educación.

“La noticia para mí fue la autorización de señal abierta de televisión para la UdeG, en primero porque es una plaza muy saturada en el espectro, por lo menos eso se nos decía, pero técnicamente resultó posible y fue para esta señal. Esto va a permitir que Guadalajara cuente con una opción diferente a la comercial, la UdeG como muchas universidades tiene en sus campus una producción importante de contenidos, investigaciones de todo tipo, que es correcto que las pueda transmitir al conjunto de la sociedad. Una Universidad que no tenga radio y televisión, está limitada”, dijo Sotelo, en entrevista.

Afirmó que de los 19 permisos autorizados por el gobierno federal a través de la Cofetel, el de la UdeG es el único en señal analógica y no digital.

“Es decir, en cuanto la UdeG suba la señal va a poder ser captado en todos los hogares de la zona metropolitana, a diferencia del canal de la ciudad de México, del canal del Congreso, que son digitales y solamente lo podrán captar aquellas televisiones que ya cuenten con tecnología digital. Además, eso permitirá que tenga un canal adicional en tecnología digital, para la transición que está pasando, aunque ahorita apenas el 8 por ciento de las televisiones en el país son digitales”, agregó.

Consideró que debiera haber una política de Estado para crear un programa que dote a todas las universidades públicas de sus sistemas de radio y televisión, y también algunos gobiernos locales.

“También, así nos acusen de chavistas, vamos a seguir peleando porque las televisoras comunitarias tengan un buen marco jurídico para que puedan desarrollarse. México es amplio y plural, los grupos sociales requieren tener sus frecuencias de radio y televisión igual que los pueblos indígenas, que los deben operar directamente con sus contenidos, su idioma. El espectro radioeléctrico está más o menos 80 privado y 20 social, pero tendría que duplicarse en este último renglón”, dijo.

Control ideológico

Sotelo informó que apenas el pasado 30 de marzo el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de Felipe Calderón para crear el llamado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, pero sectorizándolo a la Secretaría de Gobernación y quitando la relativa independencia de que gozaban hasta ahora, bajo la supervisión de la SEP.

“Mediante decreto federal el 23 de marzo y publicado el 30 de marzo se crea este organismo, que podrá realizar, promover y coordinar la generación, producción y distribución de materiales audiovisuales, resguardar los acervos audiovisuales, instalar y operar estaciones de radiodifusión, la operación y administración estará a cargo de la junta de gobierno y el director general”, dice en su parte sustancial el mencionado decreto.

Para el senador perredista, esto quiere decir que el gobierno federal se dispone a crear nuevas señales de televisión y radio desde el gobierno y operados por la Segob, para intentar de cara a la sucesión presidencial crear contenidos que influyan en la ciudadanía.

“Al día de hoy todas las frecuencias de radio y televisión que son del gobierno federal están sectorizados a la SEP, ahí está Canal 22, Imer. Hoy con este decreto se van a sectorizar en Gobernación. Habrá más control, más censura, si lo permitimos. Hoy el gobierno está dando un paso para intentar, como en el priato, tener cierto control ideológico y político de la sociedad mediante los sistemas de radio y televisión. Vamos a cuidar que no lo metan en la carrera sucesoria presidencial”, asentó.

Sotelo también defendió su postura de pugnar por los refrendos administrativos para impedir que las frecuencias de radio que estén terminando su concesión, sean absorbidas por los monopolios en un proceso de licitación.

“El peligro es que quienes ya la tienen la pierdan y la frecuencia vaya a un grupo económico que menos representará el interés social. Como sea, la industria de la radio ha hecho que prevalezca la expresión plural de la sociedad, no toda pero sí un porcentaje importante ha abierto sus micrófonos a la pluralidad política de este país, desde antes que se abriera la reforma, desde hace 20 ó 25 años, fue la radio la primera que le dio voz a la oposición. Tenemos que cuidarla y evitar que quede en manos de concesionarios plegados al grupo de poder en turno”, enfatizó.

Por ello dijo que la desconcentración de medios en monopolios no es a través de detener los refrendos administrativos, como dicen los críticos a su postura, sino en el otorgamiento de nuevas concesiones.

“¿Por qué Felipe Calderón no publica la convocatoria para licitar nuevas frecuencias de televisión abierta en señal nacional o regional? Si Calderón quisiera puede asignar en seis meses, dos cadenas televisoras privadas nacionales en señal abierta, hay espectro, técnicamente eso es posible, y también podría el Estado mexicano tener una televisora pública nacional en señal abierta tipo BBC de Londres, una radio también pública nacional. A la ley no se requiere moverle ni una coma para que esto sea posible”, explicó.

Por ello alertó sobre las decisiones que toma lo que llamó “telebancada” en la Cámara de Diputados, pues la iniciativa que recién presentaron a través del PRI solamente contiene dos temas en la materia, el de los refrendos y combos, olvidando los medios públicos, comunitarios e indígenas, lo que dejaría totalmente fuera la parte social y permitiría que permanezca la actual concentración a favor de Televisa y TV Azteca.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: