miércoles, 7 de abril de 2010

Entran pobladores de Izúcar a Dragón; comienza la salida de material tóxico


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Más de un centenar de pobladores de las diferentes comunidades y barrios de Izúcar de Matamoros realizó este lunes una nueva manifestación en contra de la empresa Dragón Agricultura Nacional, sólo que en esta ocasión las protestas fueron expresadas frente a las instalaciones de la propia empresa para exigir su salida inmediata de este municipio mixteco.

Es la tercera ocasión que los pobladores salen a las calles a menos de dos semanas de que ocurrió la explosión de tres tambos de unos 300 kilos del insecticida dimetoato, lo que causó alarma en todo el municipio y dejó un saldo de 750 personas intoxicadas.

Entre el desorden, gritos y exigencias, la comisión ciudadana que encabeza el movimiento logró ingresar a la planta para “verificar” que no está en operación y no se continúan fabricando insecticidas y herbicidas.

Los representantes estuvieron acompañados del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubero Galileo Suárez Matías, de varios regidores del cabildo, funcionarios municipales y representantes de los medios de comunicación, así como de algunos “informadores” del gobierno estatal que se hicieron pasar por reporteros.

El grupo que ingresó a la planta fue guiado por el responsable de la seguridad interna de la misma, Gilberto Moreno; José Sánchez, gerente de producción; Víctor Manuel Sánchez Pérez, gerente de calidad, y el abogado externo Fernando Cabrera, quienes accedieron a prácticamente todas las peticiones del consejo.

Este último abrió la posibilidad de que Dragón salga de Izúcar de Matamoros; sin embargo, sus demás compañeros desecharon esa posibilidad, pues afirmaron que la empresa está haciendo “inversiones importantes” en la planta para mejorar los sistemas de seguridad.

Aunque no mencionaron costos, subrayaron que se ampliará la red automática contra incendios pues el lugar donde ocurrió la explosión de tambos de dimetoato no cuenta con ese sistema.

Maquiladora para otras agroquímicas

Durante el recorrido se pudo observar que había ya productos empaquetados, listos para ser embarcados en camiones y distribuirse en el mercado.

Estos productos fueron los primeros en salir, luego del acuerdo al que la propia comisión llegó con la empresa, ya que por parte del Dragón fueron pasados como “los más peligrosos” y los que debían abandonar el lugar inmediatamente. Durante los próximos 10 días saldrán este tipo de sustancias de la planta.

También se observó que la empresa Dragón maquila productos para otros consorcios trasnacionales de agroquímicos, como DuWest, una empresa asociada con DuPont que tiene su sede en Guatemala y tiene su mercado de “protección de cultivos a través de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes foliares y otros”.

Ahí también realizan otros productos para la empresa Yara de México, que produce y comercializa fertilizantes nitrogenados en más de 120 países.

Otras empresas que también solicitan pedidos a la planta de Izúcar de Matamoros de Agricultura Nacional son Novartis Salud Animal, Avista Lifescience de México, Chemtra Corporation, BASF Mexicana y FMC Agroquímica, todas distribuidoras de insecticidas, pesticidas y herbicidas.

Los directivos de la empresa Dragón rechazaron que la planta vierta materiales tóxicos al subsuelo y a los mantos acuíferos de la zona, al mostrar a la comitiva el funcionamiento de una serie de contenedores ecológicos, así como la planta de tratamiento de aguas residuales.

En el lugar fueron observados los lugares donde son colocados los residuos tóxicos que están listos para ser transportados para su disposición final, algunos de ellos marcados como de alta peligrosidad para la salud humana, así como flamables, y los laboratorios donde son elaboradas las fórmulas de los agroquímicos que ahí se producen.

Los manifestantes esperaron por varias horas hasta que llegó el primer transporte que embarcó los “residuos peligrosos”.

Se deslinda Rubero de posible violencia

El alcalde de Izúacar de Matamoros se deslindó de cualquier acto de violencia que la comisión ciudadana que exige la salida de Dragón pudiera cometer en contra de la empresa o de otros ciudadanos.

Esto luego de que el grupo inconforme amagó con tumbar las puertas de la empresa si no eran cumplidas sus peticiones, y a pesar de la advertencia que hicieron los abogados de la misma de que estaban atentando contra una propiedad privada.

Finalmente, tras varias horas de diálogo con los representantes de la agroquímica, se acordó sacar del municipio parte de los productos químicos que los habitantes consideran que son peligrosos para su salud; por medio de un calendario de horarios y fechas se procederá al retiro de todos los químicos, subrayó el edil, aunque esto fue rechazado por los ciudadanos.

“Se calentaron los ánimos, cuando hay una marcha o plantón existe gente que trata de convertir la situación en violencia; se usa como una causa social para culpar al gobierno y llevar esas buenas voluntades de la gente hacia los partidos de oposición. Por eso las cosas se tornaron difíciles, pero se acordó con este comité ciudadano el retiro de sustancias químicas, se empezó con un camión y se esperaba la llegada de algunos tráilers”, comentó.

Por otra parte, mientras el consejo subrayaba que el movimiento es completamente ciudadano y que no se han involucrado políticos de la región, trascendió que José Luis Pineda Ramírez fue nombrado como presidente de este consejo pues es quien estaría organizando las marchas contra la empresa.

El año pasado, Pineda fue quien encabezó las marchas en contra del edil suplente de Izúcar de Matamoros, Arturo Herrera, y apoyó que Suárez Matías llegara a la alcaldía aunque hoy estos dos hombres se habrían enemistado.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: