miércoles, 7 de abril de 2010

Se retomará La Parota para abasto de agua en Acapulco: Mijangos

En marcha, otros cinco embalses más en Costa Grande y Tierra Caliente
Con la obra se busca garantizar el suministro del líquido por unos 60 años, argumenta

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 5 de abril. El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, informó que como parte de la Agenda del Agua 20-30, se revisará la factibilidad de la construcción de la presa La Parota para garantizar el abastecimiento del líquido en Acapulco por unos 60 años más.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que los detalles de esta estrategia nacional programada a largo plazo, unos 20 o 30 años, lapso en que confían tratar 100 por ciento del agua y rehusar 90 por ciento.

La Agenda del Agua –detalló– busca garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico en todo el país, es decir, “el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas”.

Para Guerrero se han programado proyectos que permitirá la retención, abastecimiento y tratamiento del agua, entre ellos destacan la construcción de presas, plantas tratadoras de aguas residuales, plantas potabilizadoras y sustento de ríos que incluso generen energía eléctrica.

Mijangos abundó que es necesario que desde ahora se planteen estrategias para la retención del agua, que más adelante permita tener garantizado el líquido.

Al preguntarle si La Parota podría estar prevista como parte de esta estrategia para el abastecimiento de agua en Acapulco, indicó: “si La Parota es necesaria se tendrá que hacer. Lo que pasa es que la agenda dice que si nosotros como sociedad decimos que es necesaria para la generación de energía y dotación de agua a Acapulco por los próximos 50 o 60 años, es ideal hacerla”.

Dijo que habrán de recoger la opinión de la población en general, acerca de La Parota.

Lo último que se conoció de este proyecto hidroeléctrico, es que había quedado fuera del registro de la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto pasado, es decir, fue retirada del presupuesto de egresos para 2010.

Sin embargo, el gobernador negó que La Parota se hubiera cancelado de manera definitiva e indicó que sólo se pospuso, porque seguramente antes, la Federación debió privilegiar en el paquete económico de 2010 diversas contingencias financieras.

En tanto, Mijangos mencionó que nada está definido y agregó que habrán de ejecutarse cinco presas más: tres en la costa y dos en Tierra Caliente; pero particularmente para agricultura.

Al continuar hablando de la situación del agua en el estado, precisó que en los cinco municipios más grandes hay un uso ineficiente del líquido, con pérdidas en las redes de distribución por arriba de 30 por ciento, además de un “casi nulo” de pago por los sistemas de agua potable, a excepción de Acapulco y Zihuatanejo que deslizó están al corriente. Sin embargo, se negó a precisar cuáles son los municipios que más adeudan.

Informó que para este año, finalmente habrán de ejecutar la planta de tratadora de aguas residuales en Chilpancingo.

Refirió además que existe un proyecto para el abastecimiento de agua en Chilpancingo, que podría analizarse, que prevé traer agua del río mezcala, la cual requiere de una inversión de 600 millones de pesos. Este proyecto hace siete años fue rechazado por inviable.

Expuso que la estrategia 20-30, entre otras muchas cosas, permitirá actualizar el pago del valor real del agua; en tanto, auguró que en un largo plazo incremente. Agregó que con esta estrategia también le apostaron a terminar con la politización de agua.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: