miércoles, 7 de abril de 2010

Error, desplazar la producción de alimentos por la de biocombustible: Carlos Ramos

Es más importante resolver el problema de la dependencia alimentaria, dice
Representantes de la CNPA, CNC y CCC se mostraron escépticos ante el proyecto del energético

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) se mostraron escépticos ante el proyecto de producción de biocombustible en el estado, y adelantaron que sería un error desarrollar esta estrategia si se desplaza la producción alimentos y provoca el incremento de precios en los mismos. Además, “si hablamos de jerarquías”, es más importante resolver el problema de la dependencia alimentaria que impulsar proyectos de transformación agroindustrial, señaló Carlos Ramos Alba, integrante de la CNPA.

Luego de que el pasado domingo el secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López, anunciara que en próximos meses se concretaría un proyecto de transferencia de tecnología a través de un convenio con el gobierno brasileño para la producción de biocombustible, que será una alternativa para combatir la pobreza en las regiones más áridas de la entidad, el presidente de la CNC en la entidad, Eustolio Nava Ortiz, dijo que será necesario que este iniciativa sea bien planeada para que no se quede en el camino como otros proyectos lanzados por el gobierno del estado, como el de la canola, que se inició en 2008 como una oportunidad rentable para la Meseta Purépecha.

Señaló que la logística en la comercialización ha sido el punto débil de los productores del campo, por lo que deben asegurarse que los canales de distribución estén bien establecidos. Asimismo, dijo que aunque se desconocen los parámetros del proyecto, deberán privilegiar el equilibrio entre la producción de cultivos para la alimentación y para la generación de biocombustible, pues no sería aceptable que la primera quede desplazada por la segunda.

Por su parte, Carlos González López, dirigente en la entidad de la CCC, señaló que existen varios estudios que demuestran una gran inversión materia prima para la producción de los combustibles “verdes”, por lo que sería un error destinar recursos alimentarios a la generación de energía en un estado que no es “alimentariamente autosuficiente”.

“Habría que ver de qué forma la están considerando (la propuesta). Podríamos hablar de que se invierten muchos recursos y bastantes elementos para los biocombustibles, lo que en primera instancia no compensa la pérdida de alimentos para la población; habría que ver en qué zonas lo implementarían y que impacto tendría para los michoacanos”, agregó.

Por su parte, Ramos Alba, de la CNPA, consideró que antes de echar a andar proyectos de transformación agroindustrial se debe priorizar la autosuficiencia alimentaria de la entidad.

“Nos parece una aventura realizar la producción de combustibles verdes”, dijo, en un estado que tiene el quinto lugar a nivel nacional en pobreza alimentaria y donde 80 por ciento de esta población con carencia de alimentos se encuentra en el campo michoacano.

En este sentido, dijo, en ese proyecto parece que se favorece el lado empresarial sin pensar en los problemas sociales del estado, pues tratar de implantar tecnología de otro país, en este caso de Brasil, que cuenta con entornos muy diferentes a los de Michoacán, sería un error.

Por tanto, consideró que antes que una estrategia para la producción de biocombustibles, deben reorientarse las políticas públicas para terminar con los problemas alimentarios de la sociedad michoacana y mexicana en general, ya que al campo mexicano se le ha restado constantemente la función de producir alimentos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía popular

No hay comentarios: