miércoles, 7 de abril de 2010

Rechaza el IMSS en Jalisco afiliar a pareja de homosexuales casada en el DF

Según la Ley del Seguro Social, las parejas del mismo sexo no podrán registrarse, aduce
Luis Ignacio Guzmán y Genaro Martínez recurrirán al amparo; si es necesario llegarán a la SCJN

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Las primeras parejas del mismo sexo de Jalisco que registraron su matrimonio civil en el Distrito Federal se encontraron con una negativa en su intento por afiliar a su cónyuge en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su siguiente paso en busca de los mismos derechos de las uniones heterosexuales será por la vía del amparo.

Luis Ignacio Guzmán, abogado de 29 años, y Genaro Martínez, licenciado en turismo de 24 años, quienes contrajeron nupcias en una boda colectiva del Distrito Federal el pasado 21 de marzo, junto con tres parejas jaliscienses más, acudieron la semana pasada a la clínica uno del IMSS y se les impidió la afiliación como matrimonio con base en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, que indica que el beneficiario del asegurado será la esposa o el esposo de la asegurada y no el cónyuge sin importar el género.

“La impresión es de injusticia, de discriminación”, dijo Luis Ignacio Guzmán, quien buscó la afiliación de su esposo, Genaro Martínez, luego de recibir el acta de matrimonio original.

“Me presenté de acuerdo con la normativa del Seguro Social, que indica que hay que presentarse con los documentos en ventanilla, que el personal del Instituto llenará un formato y posteriormente se dará paso a la afiliación del derechohabiente, pero recibimos una negativa, en este caso, del personal de servicios técnicos, quienes me dijeron que tienen un comunicado del Instituto, en el cual dice que las parejas del mismo sexo no podrán hacerlo con base en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

“En la clínica ya no se puede hacer nada y lo que nosotros vamos a hacer ahora es presentar la solicitud por escrito en la delegación estatal del Seguro Social, que tiene sus oficinas a un costado del Centro Médico de Occidente y va a estar dirigida al delegado para poder tener como respuesta algún documento y entonces proceder al amparo”, señaló el abogado, quien también representa a las otras tres parejas gay de Jalisco que se casaron en el Distrito Federal y que son miembros de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

La Cámara de Diputados analiza ya reformas a diversas legislaciones en materia de seguridad social, en beneficio de los matrimonios entre homosexuales, que desde el 4 de marzo pasado son legales en la ciudad de México.

Mientras tanto, la comunidad lébisco-gay emprendió una batalla legal para contrarrestar la ley vigente.

“El Seguro Social debe abrirse a afiliar a cualquier derechohabiente, pero ellos lo hacen, siento, porque creen que afiliarán a más personas y ellos dicen que no tienen el dinero para hacerlo, aunque no se ponen a pensar que si yo me caso con una mujer y tengo hijos los tendría que afiliar igualmente. Aparte, yo pago las mismas cuotas que cualquier trabajador, entonces por qué otra persona que pagó lo mismo sí tiene el derecho de afiliar a sus beneficiarios y yo tengo un acta de matrimonio válida en todo el territorio nacional y no lo puedo hacer”, planteó Luis Ignacio Guzmán.

Explicó que a través del amparo buscarán que el juez del distrito haga una declaratoria con base en su solicitud y en caso de no lograrlo, acudirán a los juzgados colegiados y, “si es necesario, llegaremos a la Suprema Corte”.

“Esto no sólo lo haremos aquí en Jalisco, lo haremos en otras entidades de la República, pues para poder crear una jurisprudencia se necesitan cinco casos a favor y ninguno en contra. Nosotros tenemos todos los recursos para poder lograrlo”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: