miércoles, 7 de abril de 2010

Genera indignación suspensión de obras en plaza Revolución del Sur


Escrito por Fernando Baltazar
Martes, 06 de Abril de 2010 00:00

CUAUTLA. A menos de cinco días para llevar a cabo la celebración del 91 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, la suspensión de la obra de remodelación de la plaza Revolución del Sur, donde se encuentran los restos del caudillo genera malestar e indignación.

Tras la realización de la cabalgata en Ayala, previa al gran evento organizado que realizarán autoridades de varios municipios este sábado, se declaró que no habrá tiempo disponible para concluir con los trabajos de remodelación del monumento donde se encuentran los restos del general del Ejército Libertador del Sur.

Ejidatarios de Ayala, Tepalcingo, Cuautla y Yautepec, participaron en la cabalgata de este domingo, que recorrió el mismo trayecto que Zapata Salazar aquel 10 de abril de 1919, antes de encontrarse con las balas federales en la hacienda de Chinameca, hicieron patente su malestar, porque la plaza en cuestión estará ocupada por los escombros y el poco material de construcción que todavía prevalece en medio de los sellos de clausura.

Indicaron que el escombro, el piso levantado, las varillas al descubierto y la gran cantidad de polvo y tierra que han generado los trabajos suspendidos, no será impedimento para llevar a cabo las guardias de honor y la colocación de las ofrendas florales, sin embargo, lamentaron mucho que por cuestiones económicas y de carácter político se tenga que llegar a la conmemoración del aniversario luctuoso de uno de los héroes mexicanos de mayor renombre y reconocimiento a nivel internacional, en estas condiciones.

Mientras tanto este domingo se llevó a cabo la décimo segunda cabalgata anual, en la cual hombres y mujeres a caballo salieron de Huitcililla en Tepalcingo hacia Chinameca en Ayala, mismo recorrido que hiciera el general para llegar al encuentro de las fuerzas federales en un intento por encontrar armamento y recursos para fortalecer el decaído movimiento revolucionario.

Desde la noche del 3 de abril, un grupo de jinetes de Milpa Alta y Texcoco llegaron a Chinameca; acamparon en la ex hacienda y muy temprano ensillaron sus caballos para unirse a otros participantes que fueron llegando desde otros municipios como Cuernavaca, Tetecala, Cuautla, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan y Tepalcingo, pero también jinetes del estado de Guerrero, quienes llegaron desde días antes para ser parte de este homenaje.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: