miércoles, 7 de abril de 2010

Envían profesora a Yukunduta, luego de queja contra la SEG ante la Coddehum

Niños de prescolar tenían medio año sin clases, denuncian

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 5 de abril. Luego de que las autoridades comunitarias de Yukunduta, Metlatónoc, y los representantes del comité de padres de familia del prescolar Luz del Horizonte interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que incluye al titular José Luis González de la Vega Otero, la dependencia determinó enviar una maestra interina para atender el plantel, que estuvo cerrado durante seis meses.

De acuerdo con Santiago Aguirre, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan (organización que coadyuva con la gente de la localidad en la presentación de la queja), el pasado 20 de febrero se presentó una maestra suplente que atenderá a 30 niños, que desde septiembre del año pasado estaban sin clases.

El pasado 11 de febrero los indígenas Modesto Gálvez y Honorio Solano, principal de Yukunduta y presidente del comité de padres de familia, acudieron a las oficinas de la Coddehum en Tlapa para interponer la queja, porque consideran que ante la ausencia de una maestra se incumplía el derecho a la educación de los niños, debido a que la que ofrecía sus servicios en septiembre de 2009 se marchó tras jubilares.

No obstante que la dependencia ha determinado enviar una maestra, explicó el abogado, a la localidad le preocupa que la respuesta a la queja sea sólo una medida para concluir el actual ciclo escolar, pero sin garantizar que la maestra permanezca en los próximos años, pues el carácter con el que fue asignada es sólo para cubrir un interinato.

En ese sentido, dijo, los na savi de Yukunduta continúan promoviendo ante la SEG que “garantice el derecho a la educación de manera permanente, pues es complejo el caso porque los maestros en las localidades se van, sin que nadie cubra esos espacios”.

Además, señaló que desde hace meses ni la SEG ni el alcalde Roberto Guevara Maldonado han atendido la solicitud para reparar el tejado de la primaria, que con los vientos fuertes de febrero se desplomó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: