sábado, 10 de octubre de 2009

Puebla perdió una inversión de 26 mil mdp de Pemex, confirma la Secretaría de Finanzas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El secretario de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, Gerardo Pérez Salazar, confirmó que Pemex no invertirá 26 mil millones de pesos que había proyectado en tres municipios de la Sierra Norte del estado que están en el paleocanal de Chicontepec.

Afirmó que la paraestatal decidió suspender “temporalmente” la perforación de pozos para la extracción de crudo en Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec, lo que significa pérdida de empleos, cierre de negocios y más pobreza en la zona.

Estimó que la cancelación de ese monto es similar a lo que ha invertido el gobierno de Mario Marín Torres en cuatro años y medio de trabajo en obra pública, por lo que lamentó el anunció.

Informó que la notificación fue con base en una decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), instancia que reconoció que los 12 municipios incluidos en el proyecto Chicontepec –nueve veracruzanos y tres poblanos– sólo han aportado el 0.9 por ciento del total de la producción nacional de crudo.

El titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló este martes en un foro de energías renovables que el método de extracción de petróleo en Chicontepec es inadecuado, por lo que el proyecto debe ser detenido y replanteado.

Entrevistado ayer sobre el tema, el funcionario dijo que el gobierno poblano oficialmente no ha sido notificado por Pemex, pero solicitará una reunión con los directivos de la paraestatal para conocer los motivos y razones para dejar de invertir en el estado.

“Buscaremos la forma de ver en qué podemos ayudar para que no se pare este proyecto y hacer presión para lograr que la inversión se mantenga”, aseguró.

Pérez Salazar consideró que no es adecuada la forma en la que se está administrando a Pemex, pero subrayó que es necesaria la inversión en infraestructura petrolera y la construcción de más refinerías. Consideró que es positiva la inversión extranjera en la extracción del petróleo, pero éste debe estar bajo control de los mexicanos.

Cancelación anticipada

En febrero pasado, el dirigente del Movimento Nacional Petrolero, Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, había advertido el fracaso que tendría el proyecto de Felipe Calderón al colocar a Chicontepec como la panacea de crudo que salvaría al país de todos sus problemas económicos.

En una entrevista concedida en ese entonces a La Jornada de Oriente, Vázquez Gutiérrez afirmó en este momento no existe la tecnología para extraer petróleo del norte de Veracruz y Puebla, ya que la porosidad del subsuelo impide que el hidrocarburo fluya como en otras regiones o en las plataformas marítimas.

Además, el crudo de la región de Chicontepec es de baja calidad comparado con el que se extrae del Golfo de México y de otras partes del país, ya que contiene altas concentraciones de azufre y metales pesados, por lo que su proceso de refinación es muy costoso.

Aseguró que México no puede apostar su futuro a seguir siendo un país exportador del hidrocarburo: el gobierno de Felipe Calderón debe dejar de vender crudo e invertir en la petroquímica. En ese sentido, explicó que países que nunca han perforado un solo pozo petrolero son potencias en productos derivados, como Japón.

Como ejemplo, señaló que el complejo petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, dejó esta actividad desde hace dos sexenios y ahora está completamente abandonado.

Recordó que el desmantelamiento de Pemex inició desde hace más de 25 años, con la llegada de Miguel de la Madrid al poder, y agregó que mucho antes de esa administración un grupo de ingenieros petroleros en el que él estaba incluido le propuso al entonces presidente Luis Echeverría convertir a la paraestatal en toda una industria petroquímica; a la fecha, “seguimos vendiendo barriles de petróleo”.

Gutiérrez Vázquez señaló que por cada pozo se requieren unas 120 personas en tres turnos. “Y éstos nos salen con que se van a perforar mil pozos... ¿de dónde van a sacar tanta gente que esté capacitada?”.

La actual falta de inversión en Pemex está provocando que el desperdicio de gas natural en México haya aumentado un 262 por ciento en un año, mientras que en el primer semestre de 2007 el dispendio era de 325 millones de pies cúbicos diariamente y en el primer semestre del año pasado fue de mil 117 millones de dólares diarios, afirmó en esa ocasión el dirigente.

“Esto trae como consecuencia que México importe diariamente 519 millones de pies cúbicos de gas natural. El valor comercial de lo que se desperdicia en la extracción es de mil 800 millones de dólares al día. Quiero que alguien de Pemex o del gobierno federal refute las cifras y diga que no son ciertas”, concluyó Vázquez.

No hay comentarios: