miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reiniciarán construcción de relleno en Huatusco, pese a oposición popular


Fuente: La Jornada de Veracruz

Huatusco, Ver.- Sin importar el conflicto estallado recientemente por la construcción del relleno sanitario en la comunidad de La Víbora, donde más de 500 habitantes de los municipios de Huatusco, Zentla y Comapa impidieron el progreso de la obra, la alcaldesa de Huatusco advirtió que la reiniciarán en los próximos días.

Zaira Ochoa indicó que en 15 días aproximadamente se retomarán las obras del relleno sanitario, detenidas tras una manifestación de vecinos que acusaron futura contaminación de los mantos freáticos y de los ríos donde ellos adquieren el vital líquido para su consumo.

La alcaldesa sentenció que continuará con dicho proyecto, y que para ello se continúa entablando dialogo entre la Sedesma y la constructora para acordar el cumplimiento con los estándares de cuidados ambientales establecidos y observados por la dependencia estatal.

La presidenta declaró que dicha obra realizada con los recursos de la bursatilización debe continuar hasta verla concluida, para ello, reiteró, se dialogará con los vecinos de las comunidades que se dicen afectado para explicarles el funcionamiento del relleno sanitario, además de darle respuesta a todas sus interrogantes sobre el tema para evitar las dudas y la confusión, agregó.

Aseguró que no se le perjudicará a nadie, aclaró que no se autorizarán obras de mala calidad que afecten a la población para evitar confrontaciones con los beneficiarios. El problema suscitado en el relleno sanitario, estimó, se debió a la desinformación surgida entre los propios vecinos, resultando en la manifestación que derivó con la suspensión temporal de la obra.

Es importante señalar que fue a raíz de la queja generalizada de los habitantes afectados que se logró descubrir una serie de anomalías en la edificación del relleno sanitario, como la utilización de un plástico y capas de unicel para sustituir la membrana especial que debe llevar una obra de esa magnitud.

No hay comentarios: