miércoles, 2 de septiembre de 2009

La violencia pasó de causas rebeldes a asesinatos políticos, concluyen luchadores

A pesar de años de lucha, la situación de represión social persiste, acusan en foro

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

En un foro donde se recordó la vida y obra del guerrillero Carmelo Cortés Castro, se dieron cita luchadores sociales, catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y perredistas que llegaron a una misma conclusión: Guerrero atraviesa una situación similar o peor que la vivida en la época de la guerra sucia porque la violencia pasó de ser rebelde a una suma de asesinatos políticos y relacionados con los poderes fácticos.

En el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), se conmemoró el 34 aniversario luctuoso de Cortés Castro, allegado a Lucio Cabañas Barrientos. Ahí la fundadora y académica del mismo, Rosa Icela Ojeda Rivero, adelantó la creación de un seminario permanente para discutir el tema de la violencia y revisar qué tan funcional y válida ha sido en sus diferentes dimensiones.

En este mismo tema, Octaviano Santiago Dionicio recalcó que ni en los ámbitos estatal y federal han podido conseguir beneficios para los familiares de desaparecidos, quienes viven en la peor miseria, donde un Guerrero sin violencia y sin muertos sigue siendo un sueño.

“Las armas en México se han agarrado siempre para conseguir algo que por la vía pacífica no se logra, es para reclamar derechos”.

Mientras que el director del IIEPA-IMA, Rogelio Ortega, calificó el tema de los desaparecidos como un fenómeno terrible, que forma parte de la cultura del terror, como ahora son los levantones, donde las familias sólo deben esperar a que aparezca el cuerpo ejecutado o incluso decapitado.

En la sesión de intervenciones, el miembro del extinto Partido de los Pobres, Luis León, rechazó que se trate de tachar a los luchadores sociales como sujetos violentos, pues afirmó que fue el propio gobierno el que provocó los enfrentamientos.

Por su parte, el dirigente del PRD, Guillermo Sánchez Nava, calificó de paradójico que a 34 años de esas acciones, aún se tenga que seguir luchando en el estado para conseguir oportunidades a una vida digna, situación por la cual urgió el rescate de los principios y la unidad de la izquierda.

Comentario al que se sumó la integrante de la dirigencia estatal perredista Emperatriz Basilio, quien recalcó que en estos tiempos “tan complicados” es necesario reorientar el camino de la lucha social que de manera irresponsable han perdido.

“Los espacios democráticos nos hicieron desviar la mirada a los puestos, a ver qué cargos ocupaban. Seguimos la izquierda atorados en esto y por eso hay que regresar, sobre todo ahora que nuestros corazones están de luto”, en relación al asesinato de su compañero de partido y de corriente, Armando Chavarría Barrera.

Al final del encuentro los acuerdos fueron muy claros entre los asistentes, principalmente entre los luchadores sociales como Santiago Dionicio y Eloy Cisneros Guillén, escribir sus memorias y puedan ser estudiadas por las nuevas generaciones, propuesta que surgió del ex líder municipal del PRD, Martín Hernández González.

“Que este instituto sea el encargado de sentarse con estos luchadores, en una plática de café para documentar esta parte de la historia, que sea parte de una tarea académica”.

Destape de Rogelio Ortega

De manera discreta, casi impalpable, la perredista Emperatriz Basilio aprovechó el final de su intervención para destapar al director del IEPA, Rogelio Ortega como candidato a rector de la UAG, incluso, afirmó que “es el único capaz de sacar a la casa de estudios de la derecha.

“Hay que rescatar a la universidad de la derecha. Rogelio (Ortega) tú tienes la posibilidad de rescatar a la universidad”.

Comentario al que se sumó el diputado local y ex rector, Florentino Cruz Ramírez, quien destacó que en Guerrero está en la pelea de evitar que “los dinosaurios” regresen, pues la democracia a la que ha podido llegar el estado se construyó también por la lucha desde la universidad.

No hay comentarios: