miércoles, 2 de septiembre de 2009

Constataron ONG la situación de tensión en Las Pesadas

Violan garantías: Red Jalisciense de Derechos Humanos

Fuente: La Jornada de Jalisco


REDACCIÓN

La Red Jalisciense de Derechos Humanos confirmó el estado de tensión y violatorio de las garantías individuales en que se encuentra la zona de conflicto de límites territoriales entre Jalisco y Colima, especialmente en la comunidad de Las Pesadas, luego de la visita de inspección que realizó en compañía de otras ONG e investigadores de la UdeG y del ITESO a la región colindante en los municipios jaliscienses de Cuautitlán y Cihuatlán.

En rueda de prensa, el titular de la Red, Oscar González Garí, dijo que los pobladores de ambos municipios en la zona colindante son presionados para abandonar sus tierras, especialmente cuando se trata de predios ricos en yacimientos ferrosos, ante la fuerte actividad minera que despliegan empresas trasnacionales o del norte del país que han obtenido y renovado sus concesiones.

“Son caciques que reclaman como propios terrenos ajenos que se encuentran, según ellos, en terrenos de cultivo de su propiedad, pero que de hecho pertenecen a la dotación ejidal de Ayotitlán”, dijo González Garí.

La Red detalló lo que a principios de agosto documentó La Jornada Jalisco: el estado de sitio que se vive en la comunidad de Las Pesadas, donde existe un despliegue policial que regula la entrada y salida de pobladores y visitantes al pequeño asentamiento que Colima afirma pertenece a su municipio de Minatitlán.

Acusaron también a la minera italo-argentina Peña Colorada de contribuir al despojo de tierras y a la contaminación de la zona con sus trabajos de extracción a cielo abierto, lo que ha contribuido a terminar con mantos acuíferos y obliga a los que viven en la zona a obtener el vital líquido cada vez más lejos de sus hogares.

Otras denuncias son la falta de maestros en las escuelas y la carencia de servicios públicos en las poblaciones en disputa, debido a que ambas entidades federativas se desentienden de ofrecer dichos servicios al estar en territorio en litigio.

No hay comentarios: