miércoles, 2 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 1 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Obama podría expandir guerra afgana sobre la base de informe de McChrystal
• Informe de CIA detalla papel de médicos en programa de torturas
• CIDH investigará caso de víctima inocente de entrega de prisioneros
• Informe: manifestante iraní asesinado a golpes en prisión
• Turquía y Armenia establecerán relaciones diplomáticas
• Holder: Departamento de Justicia dará nuevo impulso a respeto de derechos civiles
• Elecciones especiales en Massachusetts se celebrarán el 19 de enero
• Se queman 105.000 acres en incendios de California
• Doce activistas por el clima pegan sus manos a casa central de banco
• Activistas en contra de minería finalizan sentada en árboles que duró una semana en West Virginia
• Agencia de Protección Ambiental: perforaciones de gas natural vinculadas con contaminación de agua potable
• UE suprimirá gradualmente bombillas incandescentes
• Comienzan a celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en Vermont

Obama podría expandir guerra afgana sobre la base de informe de McChrystal

El nuevo informe del general Stanley McChrystal que reclama una revisión de la estrategia de guerra estadounidense en Afganistán podría constituir la base sobre la cual el Presidente Barack Obama decidiría enviar más tropas para combatir. La evaluación clasificada presentada por McChrystal el lunes no solicita más soldados estadounidenses, pero los funcionarios y analistas dijeron que de hecho dicha evaluación constituía el trabajo de base para tal solicitud en las próximas semanas.
Michael O’Hanlon, de Brookings Institution, dijo: “Tendremos que encontrar recursos adicionales de otras maneras, y estos pueden significar más tropas afganas, más tropas de la OTAN o más tropas estadounidenses”.
En la actualidad, Estados Unidos tiene aproximadamente 65.000 soldados en Afganistán, más de la mitad de los cuales fueron desplegados desde la asunción del presidente Obama en enero. Agosto fue el mes con más víctimas mortales en las tropas estadounidenses desde la invasión de Afganistán hace casi ocho años. En los primeros ocho meses de este año, 182 funcionarios estadounidenses murieron allí, comparados con los 155 que fallecieron en 2008.

Informe de CIA detalla papel de médicos en programa de torturas

Un nuevo informe de “Physicians for Human Rights” (Médicos en Defensa de los Derechos Humanos, en español) determinó que los médicos y psicólogos tuvieron un papel más importante que lo que previamente se había creído en el diseño, implementación y legitimación del programa de torturas del gobierno de George W. Bush. El informe del Inspector General de la CIA, recientemente desclasificado, detalla la manera en que los profesionales médicos recogían datos sobre la reacción de los prisioneros a los métodos de interrogatorio para ayudar a la CIA a evaluar y refinar la utilización del submarino y otras técnicas. El Dr. Scott Allen, de “Physicians for Human Rights”, declaró: "Los médicos y psicólogos estuvieron en connivencia con la CIA para llevar un registro de observaciones sobre el submarino, lo que se acerca a la experimentación no ética e ilegal con seres humanos”. La organización “Physicians for Human Rights” reclama que los profesionales de la salud que hayan violado normas éticas o jurídicas rindan cuentas y sean juzgados penalmente, pierdan el ejercicio de la profesión y no puedan integrar más los cuerpos profesionales, en los casos en que corresponda.

CIDH investigará caso de víctima inocente de entrega de prisioneros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció planes para investigar el caso de Khaled El-Masri, un hombre inocente de origen alemán que fue raptado y encarcelado por la CIA como parte del programa de entrega extraordinaria de prisioneros de esa agencia. La comisión tomó el caso en respuesta a una petición presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). La ACLU trató de lograr justicia para El-Masri en el sistema judicial de ese país, pero las demandas fueron sumariamente desestimadas.

Informe: manifestante iraní asesinado a golpes en prisión

Una agencia de noticias iraní informa que un hombre joven murió víctima de los maltratos de las autoridades carcelarias iraníes tras el descontento posterior a las elecciones. El gobierno iraní inicialmente había declarado que Mohsen Ruholamini, de 25 años, había muerto de meningitis. Pero el mes pasado, un médico forense estatal descartó la meningitis como causa del fallecimiento. El médico declaró que el hombre murió por "estrés físico, los efectos de haber estado retenido en malas condiciones, múltiples golpes y lesiones graves en el cuerpo”.

Turquía y Armenia establecerán relaciones diplomáticas

En otras noticias internacionales, Turquía y Armenia acordaron establecer relaciones diplomáticas luego de un siglo de hostilidades. Los dos países afirmaron que iniciarían conversaciones dirigidas a concretar un acuerdo formal. No queda claro de qué forma las partes encararán el asesinato de más de un millón de armenios perpetrado por el gobierno turco otomano entre 1915 y 1918. Durante décadas, el gobierno turco negó que se tratara de un genocidio.

Holder: Departamento de Justicia dará nuevo impulso a respeto de derechos civiles

En Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder declaró al New York Times que se está restableciendo el foco de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en el derecho al voto, la vivienda, el empleo, las prácticas bancarias de préstamos y la redivisión en distritos luego del censo de 2010 como manera de dar nueva forma a dicha División. Como parte del cambio, el gobierno de Obama planea volver a impulsar fuertemente el respeto por los derechos civiles en las políticas que afectan áreas que van desde la vivienda al empleo.

Elecciones especiales en Massachusetts se celebrarán el 19 de enero

Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, fijó el 19 de enero como fecha de realización de las elecciones especiales (las primeras de este tipo que se realizan en el Estado) para elegir al sucesor del senador Edward Kennedy, quien ocupará la banca hasta 2012.
Deval Patrick declaró: “Quiero ser claro: respaldo totalmente las elecciones especiales y el proceso democrático para nombrar a quien ocupe la vacante del senador Kennedy durante los dos años que restan para completar el período. Pero seguiré trabajando con la asamblea legislativa en leyes que autoricen una designación interina para el senado de Estados Unidos durante los cinco meses que faltan hasta la celebración de las elecciones especiales”.

Se queman 105.000 acres en incendios de California

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en cuatro condados, mientras el fuego sigue arrasando el sur de California. Los incendios destrozaron más de 50 edificios y quemaron totalmente más de 105.000 acres de maleza montañosa. Mike Dietrich, del Servicio Forestal de Estados Unidos, declaró que los próximos días serán “de condiciones adversas”. Dijo a Los Angeles Times que "es un fuego muy fuerte. Hasta que no cambien las condiciones meteorológicas, no soy demasiado optimista. El fuego se dirige prácticamente adonde quiere”.

Doce activistas por el clima pegan sus manos a casa central de banco

En Londres, doce activistas pegaron hoy sus manos en el piso de la casa central del Royal Bank of Scotland, en protesta contra las inversiones del banco en proyectos de combustibles fósiles. Los activistas participan en el evento de una semana de duración organizado por el movimiento “Climate Camp”, que ha realizado una serie de demostraciones en distintos lugares de Londres en estos días.

Activistas en contra de minería finalizan sentada en árboles que duró una semana en West Virginia

En West Virginia, dos activistas contrarios a la minería fueron arrestados el lunes luego de finalizar una sentada en un árbol que duró una semana. La acción de protesta obligó a Massey Energy a detener provisoriamente los trabajos en un emplazamiento de extracción de cimas de montaña.
Nick Stocks y Laura Steepleton fueron acusados de entrar sin autorización en propiedad privada, obstruir y arrojar desperdicios. Se fijó una fianza de 25.000 dólares para cada uno. En noticias relacionadas, un par de grupos ambientales solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise un polémico fallo federal que autorizaría más actividades de extracción de carbón en cimas de montañas. La petición fue presentada por las organizaciones “Earthjustice” (Justicia para la Tierra, en español) y “Appalachian Center for the Economy and the Environment” (Centro de los Apalaches para la Economía y el Medio Ambiente, en español).

Agencia de Protección Ambiental: perforaciones de gas natural vinculadas con contaminación de agua potable

En otras noticias del medio ambiente, surgieron nuevas pruebas que vinculan las perforaciones de gas natural con la contaminación del agua potable. El sitio web de periodismo de investigación Propublica informa que funcionarios federales de Wyoming descubrieron que al menos tres depósitos de agua contienen químicos utilizados en el proceso de perforación de gas natural de fracturación hidráulica. El estudio realizado en Wyoming constituye la primera vez que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) realiza su propio análisis del agua en respuesta a las quejas de contaminación en zonas donde se realizan perforaciones. Los habitantes de Pavilion, Wyoming, se han quejado durante años de que sus pozos de agua se vuelven ácidos y huelen a vapores de combustible inmediatamente después de que se realizan perforaciones en las cercanías. Propublica informa que a los científicos les ha resultado difícil obtener información precisa sobre la naturaleza y causas de la contaminación en parte porque la identidad de los químicos utilizados por la industria del gas en las perforaciones y fracturación está amparada por el secreto industrial.

UE suprimirá gradualmente bombillas incandescentes

La Unión Europea (UE) dio inicio a un proceso de tres años para suprimir progresivamente la utilización de las tradicionales bombillas incandescentes. A partir de hoy, no se fabricarán ni importarán en el territorio de la Unión bombillas esmeriladas o claras de 100 vatios o más. La UE estima que el cambio de bombillas incandescentes a otras de mayor eficiencia hará que el ahorro energético actual de 25% pase al 75%.

Comienzan a celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en Vermont

Y en Vermont, la nueva ley del Estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigencia. Varias parejas contrajeron matrimonio un poco después de la medianoche. Vermont es uno de los cinco estados donde ahora se permite el matrimonio entre homosexuales. Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Iowa son los otros estados donde está permitido. Para celebrar la ocasión, el fabricante de helados Ben & Jerry’s, con sede en Vermont, cambió el nombre del sabor “Chubby Hubby” (maridito gordinflón) a “Hubby Hubby” (maridito-maridito) por este mes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Nir Rosen habla sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, los periodistas que viajan incorporados a las tropas y la doctrina de la “contrainsurgencia” de Washington

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, presentó una muy esperada evaluación de la guerra en Afganistán. El New York Times informa que, aunque la evaluación de McChrystal no incluye una solicitud de más tropas estadounidenses, de hecho prepara el terreno para tal solicitud en las próximas semanas. La evaluación se presentó justo tras el mes más letal para las tropas de Estados Unidos en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense hace casi ocho años. Hablamos con el periodista independiente Nir Rosen, que ha regresado recientemente de Afganistán, donde estuvo conviviendo con las tropas estadounidenses en la provincia de Helmand.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el Pentágono cancela el contrato con Rendon Group, el portavoz de Estados Unidos y la OTAN para Afganistán defiende el hecho de contratar a una empresa para estudiar el perfil de los periodistas

El Pentágono va a cancelar su contrato con la compañía privada de relaciones públicas The Rendon Group para generar perfiles de antecedentes de los periodistas que quieren cubrir la guerra. Uno de los periodistas en cuestión fue Nir Rosen, quien pudo acceder a su perfil. Rendon Group informó al Pentágono que la cobertura que hizo Rosen de Afganistán era “muy desfavorable para los esfuerzos internacionales”. En el perfil elaborado por Rendon Group también se hace referencia a la aparición de Rosen en Democracy Now!, donde el periodista expresó su convicción de que la guerra es imposible de ganar y que Estados Unidos debería retirarse. Hablamos con el coronel Wayne Shanks, resposable de relaciones públicas de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganisán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los votantes japoneses desplazan del gobierno al partido conservador; el Primer Ministro electo, Hatoyama, critica el “fundamentalismo de mercado” de Estados Unidos

En Japón, el electorado desplazó del poder al conservador Partido Liberal Demócrata y puso fin así a 55 años de gobierno prácticamente ininterrumpido. En las elecciones celebradas el domingo, el populista Partido Demócrata de Japón obtuvo la cantidad récord de 308 escaños de los 480 que conforman la cámara baja del parlamento. El líder del partido, Yukio Hatoyama, que se prevee que se convierta en el nuevo primer ministro de Japón, ha cuestionado el papel de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados en todo el territorio japonés y, en un editorial reciente para el New York Times, culpó de la crisis financiera mundial en parte a lo que calificó como “fundamentalismo de mercado” de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El autor y actor teatral galardonado Wallace Shawn habla sobre su ensayo “La búsqueda de la superioridad” y sobre la publicación de su primer libro de no ficción

El autor y actor teatral galardonado Wallace Shawn nos acompaña en el estudio. Acaba de publicar una nueva colección de obras de no ficción titulada “Essays” (Ensayos). Shawn es uno de los pilares de la escena teatral neoyorquina. También ha tenido papeles en muchas películas, entre ellas Manhattan, La Princesa Prometida, el clásico de culto de 1981 Mi Cena con André, y muchas más. Shawn lee un extracto de su ensayo “The Quest for Superiority” (La búsqueda de la superioridad) y habla sobre el papel de los medios a la hora de informar sobre la guerra.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: