miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Ejército arresta a un maestro y un cantinero en bar de Atoyac

Los soldados se metieron a robar joyas, muebles y electrodomésticos, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desde el viernes pasado están desaparecidos y en la zona militar les niegan información, acusan

Los obligaron a confesarse culpables de narcotráfico; retienen a parroquianos durante 4 horas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 31 de agosto. Artemio Soberanis de los Santos y Migdalia Valadez Ríos, habitantes de Tenexpa, denunciaron que militares detuvieron al profesor Omar Soberanis Noriega, de 38 años, y a su tío, Lourdes Soberanis de los Santos, de 55, a la medianoche del viernes 28 de agosto, mientras se encontraban en el bar El Colegio, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el testimonio de testigos, los militares, de forma violenta, les cubrieron el rostro con sus propias playeras, y a puñetazos y culatazos los obligaron a confesar que se dedican a la venta de drogas.

Según la denuncia, los soldados intimidaron a los clientes del bar que administra Lourdes Soberanis, “incluso impidiéndoles ir al baño, por lo que más de uno se hizo en su pantalón”.

Asimismo, también privaron ilegalmente de su libertad a los que esa noche se encontraban en el establecimiento, porque los retuvieron sin razón unas cuatro horas, además de golpearlos e insultarlos, “se fueron contra todos los que estaban ahí esa noche”.

Además de los abusos en el bar, los soldados se metieron a varias casas con violencia y robaron joyas, muebles y aparatos electrodomésticos, según declaraciones de algunas víctimas, agregaron los denunciantes.

Después de que los miembros del Ejército se llevaron al par de hombres, sus familiares fueron a la zona militar 27, con sede en El Ticuí, municipio de Atoyac, para saber el paradero de los desparecidos, pero nadie les dio información.

Artemio Soberanis exigió que el gobierno federal informe en dónde tiene a los detenidos porque hasta ahora están en calidad de desaparecidos.

Agregaron que los militares actuaron como delincuentes, por lo que exigieron al gobierno federal que detenga “esta represión hacia gente inocente”, además de que respete los derechos de la población.

No hay comentarios: