miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pemex, la empresa que más muertes y siniestros provoca en la Entidad


Fuente: La Jornada de Veracruz

Del año 2005 a la fecha, Petróleos Mexicanos no sólo se ha convertido en la principal industria del estado, sino también en la principal empresa de accidentes y muertes para los veracruzanos, pues de enero de ese año a julio de 2009 en un número incuantificado de siniestros han muerto 181 personas y han resultado heridas otras 216.

Esto según la información que la misma paraestatal ha dado a conocer a través de sus subsidiarias, mediante la plataforma Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Según los datos proporcionado por las cuatro subsidiarias de Petróleos Mexicanos que operan en territorio veracruzano, Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica las muertes ocurridas del 1 de enero de 2005 al 31 de julio de 2009 son 181, mientras que las personas heridas en el mismo periodo son 216.

La información brindada por la paraestatal indica que no sólo han muerto trabajadores de Pemex, sino también empleados de compañías contratistas y personas ajenas, que por alguna razón estaban cerca del área donde ocurrió el accidente.

Son las instalaciones de Pemex Refinación las más inseguras dentro del territorio veracruzano, pues tan sólo en éstas han ocurrido 56 muertes de empleados de la paraestatal y de contratistas. En 2005, se registraron 27 muertes, en 2006 fallecieron otras 19 personas. Para 2007 la cifra disminuyó a sólo siete muertes, mientras que en 2008 ocurrió un solo accidente fatal, aunque en lo que va de 2009 se tiene el reporte de dos personas muertas en accidentes dentro de Pemex Refinación.

En Pemex Exploración y Producción se tiene un reporte en el año 2005 de 47 trabajadores de Pemex lesionados, más otros 23 contratistas heridos y uno muerto. Para el año 2006, el número total de obreros lesionados es de 43 y otro contratista muerto, mientras que en el 2007 fueron apenas 28 trabajadores de la paraestatal lesionados y tres fallecidos por algún siniestro. En el año de 2008 se presentaron accidentes que no provocaron muertes, pero sí 42 personas heridas y en lo que va de 2009, está el reporte de tres contratistas muertos y otros 12 lesionados.

Pemex Petroquímica, la segunda subsidiaria más grande en número de instalaciones y trabajadores, es la que mayor cantidad de muertes reporta con 123 entre empleados de Petróleos Mexicanos y contratistas. La mayoría de sus accidentes han ocurrido en los complejos petroquímicos con saldos fatales en cada uno de ellos. En el año 2005, en el complejo Morelos fallecieron 16 personas en accidentes; en el Cangrejera cuatro; en el Cosoleacaque 10 y en el Pájaritos 14. Para 2006, el número de empleados y contratistas fallecidos disminuyó, pues dentro de todos los complejos sólo se registraron 25. Esta tendencia siguió en el año 2007, pues únicamente hubo 14 personas muertas en los accidentes. Sin embargo, para 2008, la cantidad de accidentes fatales se incrementó, pues el número de obreros muertos se elevó a 28, incluyendo dos en el complejo petroquímico Escolín, en el municipio de Poza Rica. En lo que va del año 2009, se tiene el reporte de 10 personas muertas, la mayoría en los complejos petroquímicos del sur de Veracruz: Pájaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque. Esta subsidiaria únicamente reporta seis personas heridas en la zona de ductos.

La subsidiaria con el menor reporte de accidentes es Pemex Gas y Petroquímica Básica, pues no han ocurrido accidentes fatales dentro de sus instalaciones, y sólo tiene reportes de cuatro personas lesionadas desde 2005 a la fecha.

No hay comentarios: