miércoles, 2 de septiembre de 2009

Acuerdan familiares presentar más casos a la CIDH: Radilla

La Afadem no puede llevar el trámite

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 31 de agosto. Al finalizar las actividades para conmemorar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afedem), Tita Radilla Martínez, informó que los se hizo el compromiso de respaldar la presentación de nuevos casos de desapariciones ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y luchar para que lleguen hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista, Radilla Martínez precisó que uno de los acuerdos más relevantes de los talleres fue que los familiares de desaparecidos se harán responsables de respaldar sus casos cuando sean presentados ante las instancias internacionales, “ya que sólo se puede hacer si es el propio familiar el que lo presenta”.

Recordó que ese mismo procedimiento fue el que aplicó la familia de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, cuando decidieron presentar ante la CIDH, porque el Estado mexicano se negó a investigar la desaparición del ex alcalde de Atoyac.

Aunque aún no es preciso el número de casos que serán presentados ante la CIDH, consideró primordial tener el consentimiento y principalmente el compromiso de los familiares de dar seguimiento a sus asuntos, “porque nosotros sostenemos que si no hay familiar no hay caso, ya que la Afadem, aun como organización constituida y que busca la verdad en cuanto a los desaparecidos en México, no puede hacer por sí sola el trabajo”.

La activista añadió que para cerrar las actividades se presentó una función de cine, con una buena asistencia.

No hay comentarios: