miércoles, 2 de septiembre de 2009

La paraestatal mantiene adeudos multimillonarios con municipios


Fuente: La Jornada de Veracruz

Son aproximadamente 14 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos los que atraviesan la entidad veracruzana y que, en algunas zonas, han provocado voces de alarma entre la población. Pero no sólo los ductos y los factores de riesgo que conllevan han promovido que los veracruzanos protesten. El mes pasado, la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, anunció que su administración había ganado una demanda millonaria entablada contra la paraestatal por la falta de pagos prediales; la alcaldesa ganó la querella y anunció que a partir de octubre se comenzaría a cubrir el adeudo.

En junio del presente año, habitantes de Nogales se organizaron con el fin de embargar la subestación de la paraestatal, pues argumentaban que sólo durante el tiempo que lleva la administración municipal se les adeudaba un millón de pesos por concepto de pagos prediales y, además, explicaban que hay incumplimiento de hacer rutas de evacuación.

Parece que en Veracruz las voces de las autoridades municipales y de los habitantes no tienen eco para obligar a cumplir a Petróleos Mexicanos. No sucede lo mismo con ciudades como Tamaulipas, donde por concepto de predial se pagaron unos 680 mil pesos. También ha ocurrido con Nuevo León, donde les han pagado adeudos que llegaban a 506 mil pesos, o los habitantes de Ciudad del Carmen, que recuperaron 782 mil.

Hacia febrero de 2008, en el municipio de Papantla, los habitantes también protestaron porque los trasportes de Petróleos Mexicanos, que son de tráfico pesado, destruyen los caminos y cuando es momento de repararlos, la paraestatal hace caso omiso. También con los papantecos hay deudas por el concepto de pagos prediales.

En febrero del año 2007, también por el asunto predial, Petróleos Mexicanos se comprometió a pagar al ayuntamiento de Coatzacoalcos unos 70 millones de pesos. En aquella ocasión, la paraestatal signó un convenio con el gobierno del estado para buscar impulsos económicos a las empresas que generan empleo y son proveedoras de insumos. El trato era (?) sobre todo para las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Pero es con una nota publicada por La Jornada, en julio de 2007 en donde el periodista Isarael Rodríguez informaba que Petróleos Mexicanos debía enfrentar juicios por diversas querellas y en total, se llegaba a un monto de aproximadamente 37 mil 279 millones de pesos.

No hay comentarios: