miércoles, 2 de septiembre de 2009

Declaración de Gómez Mont, puerta para enjuiciar al Estado por la guerra sucia

El caso de Rosendo Radilla establece jurisprudencia: Gallegos

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las que aceptó que el Estado detuvo a Rosendo Radilla Pacheco e incluso lo da por muerto, obliga a que se reabran el resto de los casos de desaparecidos y el gobierno sea enjuiciado por crímenes contra la humanidad, sostuvo el miembro de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, José Arturo Gallegos Nájera.

En entrevista después de la presentación de su segundo libro A merced del enemigo, dijo que tras esa revelación ahora es prioridad llamar a cuentas a los responsables, que tienen nombre y apellido, de las más de mil desapariciones en Guerrero en la época de los 70.

“Estos avances es producto del esfuerzo de todos los familiares, no es un esfuerzo de Tita (Radilla) o de la Afadem, sino que es producto de las fuerzas de Rosario Ibarra, como de todos que estamos empujando a que se haga justicia”, remarcó.

Consideró que es un avance lo dicho por Gómez Mont, porque años atrás el gobierno federal negaba haber participado en las desapariciones.

“Abre la posibilidad de enjuiciar otros casos, va ser una especie de jurisprudencia para llamar a cuentas a otros responsables, que ya hay señalados”, agregó el dirigente.

En la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido el domingo en Atoyac, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), reveló que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Fernando Gómez Mont aceptó que fue el Estado el responsable de la detención de Rosendo Radilla.

Gallegos Nájera afirmó que pese a las críticas de algunas organizaciones no gubernamentales respecto al recién creado Movimiento Ciudadano por la Paz y la Justicia, la Asociación Nacional de Luchadores Sociales estará presente en las movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera y los 21 crímenes políticos cometidos en el último año y medio.

“Para nosotros es importante que el gobierno del estado y el federal esclarezcan cuanto antes este asesinato, porque si no, se va a enrarecer el ambiente político, sobre todo teniendo las elecciones en puerta”, advirtió Gallegos.

No hay comentarios: