sábado, 12 de septiembre de 2009

¡¿Qué vamos a hacer sin un amo?!

Arq. Eduardo Bistráin

Ayer platicaba con una señora elegantemente ataviada con un vestido del arte yucateco en lino y bordados de una exquisitez digna de realeza en seda. Mencionaba la señora los daños que, según ella, el EZ le había hecho a los indígenas de Chiapas al causar que los grandes cafetaleros los despidieran y perdieran así su trabajo a personas de ‘fuera’. Me animo a pensar que tal vez a guatemaltecos.

La señora tal vez no se daba cuenta que los indígenas en estas haciendas cafetaleras, la mayoría en propiedad de extranjeros o mexicanos de origen lejano a esas tierras, no eran más que peones acasillados, cercanos a la esclavitud cuya vida y obra dependía y depende del humor de un desconocido.

-"Aun así ¿que van a hacer esos pobres sin trabajo", me respondió.

Y entonces le platique una anecdota real o imaginaria, no importa, proveniente de la guerra civil gringa en la que el 'noble norte' luchaba contra el 'perverso sur' por la liberación de los negros precisamente acasillados en la plantaciones algodoneras. No era esta, y nunca lo fue, la razón para esa guerra, pero los 'nobles del norte' usaron esa razón para sus fines; crear simpatías entre los afroamericanos esclavos.

Al ser liberados, los viejos negros cuya vida había transcurrido en las plantaciones, exclamaron: ¡¿qué vamos a hacer sin un amo?! El mundo se les cerraba y no apreciaban el verdadero significado de su libertad.

Lo mismo le sucedía a tan ataviada dama: No se da cuenta y claro, no sale en Televisa, que los indigenas acasillados, muchos de ellos, formaron sus caracoles (comunidades) y que ahí se han autoempleado para el bien común produciendo café orgánico, miel, artesanías, y muchas otras cosas. Que ahí en sus comunidades usan su lenguaje, permanecen en comunidad, tienen sus escuelas, sus servicios médicos y engrandecen su propia cultura de una manera que es apoyada y admirada por visitantes de Europa, principalmente.

Ahí han logrado un grado de independencia que ya quisieran los peones acasillados de las fincas cafetaleras.

Y eso es importante, la INDEPENDENCIA que ahora tzeltales, tzotziles, tojolabales de Chiapas gozan y que como nación nos falta gracias a gobiernos priistas de baja estofa desde Miguel de la Madrid hasta Zedillo, y gobiernos panistas no solo de baja estofa sino la mar de ineptos y faltos de oficio.

Ahora dicen que ganó el PRI las elecciones de julio y detrás la siniestra sombra del vendepatrias mayor El Chupacabras Salinas. Se proyectan al 2012 para retomar el poder y seguir sangrando al país pues todavía demasiados mexicanos desinformados y sumisos claman; ¡¿qué vamos a hacer sin un amo?!

No hay comentarios: