sábado, 12 de septiembre de 2009

Aprueba Senado proceso para Ombudsman


Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Erika Hernández y Guadalupe Irizar

Acuerdan que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos participen en el proceso

Con la inconformidad de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, Rosario Ibarra, el Senado de la República aprobó el proceso para la elección del Ombudsman nacional.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, advirtió que su bancada, que votó en contra, interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para echar abajo dicho acuerdo, pues en éste se establece que la Comisión de Derechos Humanos, la cual se ha encargado siempre del proceso de elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será apoyada por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

Para el PT, el hecho de que participen esos órganos legislativos viciaría el procedimiento desde su origen, además de que da pie para que las organizaciones también impugnen la convocatoria para la elección del Ombudsman.
"Adelantamos que vamos a presentar los recursos pertinentes porque lo que se pretende hacer es muy grave, quizá diga, no importa, lo vamos a ganar, pero les advierto que es proceso muy largo", dijo.

Después de una hora de discusión en el pleno, la Junta de Coordinación Política, representada por todos los partidos, aceptó realizar cambios a su acuerdo presentado.

En su proyecto inicial, se establecía que las comisiones involucradas debían presentar todos sus acuerdos ante la Junta de Coordinación Política, por lo que modificaron el documento para que sea ante el pleno de la Cámara alta.

También aceptaron que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos sólo participen en la etapa de comparecencias de los aspirantes, por lo que una vez concluida esa fase, será la Comisión de Derechos Humanos la que emita y presente el dictamen al pleno del Senado.

En cuanto los plazos, el acuerdo aprobado por mayoría indica que las comisiones designadas deberán entregar una propuesta de convocatoria abierta para los aspirantes a más tardar el 21 de septiembre de 2009, sea aprobada por el pleno el 28 de septiembre y dos días después se publique en dos medios de circulación nacional.

"(Esto) a efecto de que las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismo públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas", establece el acuerdo que indica el 9 de octubre como fecha límite para recibir esas opiniones.

Los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la ley comparecerán ante los senadores, en comisiones, y se prevé que el Pleno del Senado designe de una terna al nuevo Ombudsman el 29 de octubre durante la última sesión en la Cámara Alta.

"Esta designación deberá ser votada mediante cédula por la mayoría calificada de los miembros presentes en el recinto legislativo a más tardar en la última sesión. Si durante la primera elección no se alcanzara el voto necesario para ocupar la vacante en los términos establecidos, la mesa directiva ordenará, en su caso, que se lleve a cabo una segunda votación de la terna de la que se trate", señala.

Ciudad de México (10 septiembre 2009)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: