sábado, 12 de septiembre de 2009

Protestas en Iguala y Acapulco para evitar desalojos y despojos

Se manifiestan en una preparatoria y oficinas públicas para impedir las acciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


Un agiotista igualteco, mediante proceso “viciado”, pretende quitarle su vivienda a una vecina

En el puerto, intentan apropiarse del terreno de una mujer mayor que salió del lugar por un deslave

JORGE MARTÍNEZ (Corresponsal)

Iguala, 10 de septiembre. Un centenar de habitantes de la colonia Insurgentes se manifestaron por la mañana en varias dependencias de gobierno para protestar por el desalojo contra de una de sus vecinas, la señora Yolanda Hurtado Olivar, quien sirvió como aval de Magdalena Hernández, quien a su vez no pagó 38 mil pesos que le prestaron y ahora la agraviada está en riesgo de perder su vivienda, debido a los intereses de 10 por ciento que se acumularon durante dos años.

De manera pacífica, acompañados por los dirigentes de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes García, así como por Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), los colonos marcharon desde la casa de la agraviada, junto a la carretera Iguala-Taxco, hasta el centro de la ciudad.

Durante su recorrido de más de dos kilómetros, lanzaron consignas contra los agiotistas de la ciudad, porque muchas personas se han quedado sin su patrimonio por los altos intereses que les cobran los prestamistas, “hechos que avergüenzan a los igualtecos y a los guerrerenses”.

Arturo Hernández acusó que el prestamista Ángel Rebolledo es “un voraz agiotista que sin ningún escrúpulo trata de arrebatar su patrimonio a la humilde mujer que sirvió de aval y ahora es víctima de un juicio mercantil viciado”.

Primero fueron a la preparatoria 32 de la UAG, donde protestaron contra el maestro Mario Valladares, quien también es abogado del prestamista Ángel Rebolledo, y aseguran que fue el encargado de llevar a cabo el juicio mercantil contra Yolanda Hurtado.

Enseguida se trasladaron a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde pidieron a los funcionarios de la dependencia federal que investigue si Ángel Rebolledo paga impuestos por la actividad que ejerce y que se le castigue si los evade.

Continuaron su marcha por las calles principales hasta llegar a la Sala Penal, en el centro de la ciudad. Afuera del inmueble gritaron consignas contra los agiotistas y con pancartas exigieron justicia para su compañera.

Posteriormente se trasladaron al ayuntamiento, y antes de que llegaran los manifestantes, fue muy notoria la presencia de más de una docena de agentes de la Policía Preventiva en el acceso principal, y la llegada de un aparo de sonido que bajaron rápidamente, tal vez para ponerles música –como ha ocurrido últimamente cuando hay protestas en el palacio municipal– y “relajarlos”, como dijo en su momento el alcalde priísta Raúl Tovar Tavera.

A su llegada al inmueble, también pacíficamente, se apostaron a un costado del acceso principal y una comisión de colonos, acompañados por los dirigentes, dialogaron con el secretario general, Julio Escalera Urióstegui, y David Román, director de Gobernación. Hicieron el compromiso de hacer un préstamo de 38 mil pesos al hijo de Magdalena Hernández, previa autorización de Tovar Tavera, para que salde la deuda con Rebolledo.

No hay comentarios: