sábado, 12 de septiembre de 2009

El nuevo impuesto del 2 por ciento es un IVA disfrazado, reprobó dirigente del PRD


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó las nuevos gravámenes anunciados por el gobierno federal y estatal porque afectarán a las clases sociales más desprotegidas, mientras las grandes capitales siguen evadiendo el pago de impuestos.

De la Rosa aseguró que el déficit financiero del país podría cubrirse con estrategias fiscales que se orientarán a incrementar las contribuciones de las empresas, ya que se pierden ingresos anuales por 2 billones de pesos por elusión fiscal.

En rueda de prensa, criticó la propuesta del paquete económico que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, en el que se propone la creación de un impuesto al consumo de 2 por ciento para combatir la pobreza e incrementa la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento.

La contribución que impulsa la Federación es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) disfrazado que no sólo elevará la tasa de pago de 15 a 17 por ciento, sino que además gravará alimentos y medicinas con 2 por ciento.

También lamentó que el gobierno del estado pretenda copiar la política fiscal de la administración federal, luego de que el mandatario local Mario Marín Torres anunciara a los medios de comunicación nuevas cargas tributarias para 2010.

“Con la invención de impuestos no se incrementará la recaudación”, sostuvo el líder del sol azteca en el estado en las instalaciones de la organización política.

Lo que necesita el gobierno federal y estatal, abundó, es aplicar la norma tributaria actual, sancionando la evasión fiscal dado que ha favorecido el enriquecimiento de algunas familias.

“Los integrantes de la patronería (sic) mexicana se han dedicado a eludir el pago de impuestos acumulando inmensas riquezas tramposas en deterioro de la recaudación fiscal, ya que aunque concentran más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto se reportan con pérdidas ante las autoridades fiscales”, dijo.

Además, censuró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado pretendan aumentar el sueldo de sus asistentes, al señalar que las instancias de gobierno están obligadas a reducir los gastos del aparato burocrático ante la crisis presupuestal que se enfrenta.

No hay comentarios: