sábado, 12 de septiembre de 2009

Alerta-LE: Atentado con explosivos contra instalaciones de periódico, el cuarto en menos de 12 meses


México D.F., 10 de septiembre de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- Por cuarta ocasión en los últimos 12 meses, instalaciones de medios de comunicación son atacadas con artefactos explosivos, esta vez el semanarioRíodoce de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el pasado lunes 7 de septiembre a la 1:45 horas un grupo de personas no identificadas arrojaron una granada de fragmentación a las afueras de las oficinas del semanario. No hubo ninguna persona lesionada, pero la explosión causó daños materiales a las instalaciones del medio. El editor de Ríodoce, Ismael Bojorquéz, declaró a la prensa que los hechos pudieron ser motivados por la línea editorial del medio.

El 12 de mayo de 2008, el Presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del operativo conjunto Culiacán-Navolato, el cual desplegó en el estado de noroccidental de Sinaloa a 740 agentes federales, 1,433 elementos del Ejército Mexicano, 500 miembros de la Armada de México y 50 peritos y Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR). Sinaloa es uno de los estados con mayor índice de criminalidad en México y su ubicación resulta estratégica para la producción y traslado de drogas hacia los Estados Unidos.

Ríodoce, es un semanario que circula en Sinaloa desde hace casi siete años y se ha caracterizado como referente informativo en materia de narcotráfico, crimen organizado y temas relacionados con seguridad pública. En entrevista para ARTICLE19 y Cencos Javier Valdés, coordinador de la zona norte para Ríodoce señaló que “no descartamos que el atentado se deba al tipo de información que publicamos en el Semanario pero definitivamente esto abona al clima de inseguridad e incertidumbre que se vive en Sinaloa y en muchas parte del país.”

En los últimos 11 meses se han registrado cuatro ataques en contra de medios de comunicación en México: El Siglo de Torreón (18 de agosto 2008), El Debate de Culiacán, Sinaloa (18 de noviembre 2008) y Televisa-Monterrey en Monterrey, Nuevo León (6 de enero 2009). En este último los responsables dejaron un mensaje escrito que decía: “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso.” Si bien en ninguno de estos casos hubo personas lesionadas de gravedad, los efectos nocivos para el ejercicio de la libertad de prensa en el país han sido devastadores. Cada vez son más los medios de comunicación y periodistas que deciden optar por la autocensura en este tipo de temas.

“La situación en México es insostenible, una sociedad que deja de ser informada se aleja irremediablemente de los ideales democráticos. El silencio abre el paso a los abusos de poder, los excesos y la corrupción en los asuntos públicos”, destacó la Dra. Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE19. “No hay democracia si no existe una prensa libre e independiente”, concluyó la Dra. Callamard.

Las responsabilidad del Estado Mexicano en materia de libertad de expresión contempla no sólo el abstenerse de interferir en el libre flujo de información, ideas y opiniones, sino también prevenir, y en su caso, investigar, castigar y ofrecer medidas de no repetición a las víctimas y a la sociedad en general.

ARTICLE19 y Cencos reiteran su el llamado al Estado mexicano, en particular al Presidente Felipe Calderón a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en el país, incluyendo todas las medidas políticas y legales para:

- Investigar de manera expedita y efectiva el número creciente de casos de agresiones que han tenido lugar en territorio mexicano.

- Investigar y castigar los casos de ataques en contra de las instalaciones de medios de comunicación registrados en el país.

- Instrumentar una política integral de prevención que ofrezca medidas de protección de emergencia a periodistas amenazados y amenazadas.

- Promover de manera activa el ejercicio de un periodismo independiente y libre que provea información sobre asuntos de interés público a la sociedad mexicana, en especial sobre asuntos relacionados con seguridad pública, desarrollo social y el respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios: