sábado, 12 de septiembre de 2009

La barranca de Huentitán es la columna vertebral biológica del estado: CUCBA

Lamenta investigador la ignorancia de las autoridades sobre gestión ambiental

Fuente: La Jornada de Jalisco


Habrá amparos contra la intención de urbanizar el predio El Disparate, advierten ONG

JORGE COVARRUBIAS

Organizaciones ambientalistas e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuestionaron severamente las intenciones del Ayuntamiento de Guadalajara de urbanizar la barranca de Huentitán en el llamado predio El Disparate, que compró el gobierno del estado a un particular, para edificar ahí el estadio panamericano.

El presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano AC, Luis Antonio Rocha Santos, dijo que interpondrían recursos legales para obligar a las autoridades tapatías a que deroguen ese decreto.

“Si no rectifican su actitud y su decisión los funcionarios involucrados en ese asunto, vamos a promover juicios, vamos a promover amparos y si siguen actuando y cometiendo actos ilegales e irregulares, si hay necesidad llegaremos a promover juicios y procedimientos de responsabilidad en contra de ellos, porque digo, no sé qué necesitan. El procurador de Desarrollo Urbano ya les dijo que no está de acuerdo con ese cambio de uso del suelo”, dijo.

Para que no quedara duda de que El Disparate debe preservarse en contra de cualquier urbanización, los académicos exhibieron un documento que ordenó hacer el gobierno del estado para justificar el año pasado, ante el gobierno federal, la incorporación de este predio al Área de Protección de Recursos Naturales y Barrancas de los ríos Santiago y Verde, por sus características paisajísticas, flora y fauna.

El “Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida” de febrero del 2008 fue elaborado por el gobierno de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ayuntamiento de Zapopan, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual se puede consultar en la página web www.conanp.gob.mx/consulta.

Los investigadores recordaron que la Conanp incluso realizó un par de foros de consulta para adecuar el área propuesta a protegerse, de 56 mil 782 hectáreas, y las autoridades de orden estatal y municipal no mostraron su oposición a incluir el predio El Disparate.

Miguel Magaña Virgen, investigador titular de la zona ambiental en el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), refirió que la barranca de Huentitán es la columna vertebral biológica del estado de Jalisco, donde existe una cantidad infinita de ecosistemas que opera como un sifón que ayuda a sacar la atmósfera contaminada de Guadalajara.

Dijo que hay una gran ignorancia de la gestión ambiental en las autoridades y como ejemplo de ello mencionó al regidor del PAN en Guadalajara, Luis Alberto Reyes Munguía, presidente de la comisión edilicia de Ecología, quien declaró que no sabía si se había realizado un estudio de impacto ambiental para cambiar el uso de suelo (La Jornada Jalisco, 2 septiembre 2009).

“Cómo es posible qué con esa desfachatez, esa falta de ética y caramba, de cordura, hagan esas declaraciones. Qué es lo que nos están indicando, que la gestión ambiental no existe propiamente en el estado de Jalisco”, dijo.

En un breve instante, la maestra Carla Aceves Ávila, experta en materia legal ambiental, señaló al menos siete irregularidades a diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Jalisco.

“Ellos creen que el aire que respiran, por el puesto que tienen va a ser aire puro y que quizá el jardín de su casa, que tiene árboles, por consecuencia toda la ciudad está así. No entienden exactamente los impactos sinérgicos, cómo un impacto va generando otro y otro, y la calidad de vida que tenemos en materia ambiental es pésima”, añadió Magaña Virgen.

No habrá publicación

De su parte, el regidor del PAN, Álvaro Córdoba Pérez, presidente de la Comisión Edilicia de Planeación Socioeconómica, dijo que no se publicará el cambio de uso de suelo en la Gaceta Municipal hasta que se haya revisado lo suficiente y se atiendan las recomendaciones de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

No obstante, precisó que ve factible la construcción del Estadio Panamericano, no así el desarrollo de vivienda.

No hay comentarios: