sábado, 12 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 11 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Pobreza alcanza máximo en 11 años; número de personas sin seguro médico crece por 8º año consecutivo

Cifras recién difundidas revelan un importante incremento en el número de estadounidenses que viven en la pobreza y carecen de seguro médico. La Oficina del Censo señala que 2,6 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza el año pasado, lo que llevó la tasa de pobreza a su máximo en once años: 13,2 por ciento. Este representó el primer incremento de magnitud en la tasa de pobreza desde 2004. El ingreso medio de los hogares también descendió 3,6 por ciento, el mayor descenso registrado en la historia. Entre tanto, el número de personas sin seguro médico se elevó de 45,7 millones a 46,3 millones, siendo el octavo año consecutivo de crecimiento de las personas sin seguro. El jueves, el Presidente Obama afirmó que las cifras destacan la necesidad de adoptar la reforma del sistema de salud.

Obama dijo: "Ahora, una parte del problema son quienes carecen de seguro. Y esta mañana, la Oficina del Censo divulgó datos nuevos que muestran no sólo que la tasa de la pobreza aumentó el año pasado a su máximo desde principios de los años 90, sino también que el número de personas sin seguro creció en 2008. Y sabemos por encuestas más actualizadas que, desde que se intensificara la recesión en septiembre pasado, la situación se agravó. En los últimos 12 meses, se calcula que el número de personas sin seguro médico se expandió en casi seis millones de personas. Eso es 17.000 hombres y mujeres cada día”.

Demócratas prometen proyecto de ley de salud antes de fin de año

Obama hablaba ante la “American Nurses Association” (Asociación de Enfermería de Estados Unidos, en español), en Washington. Sus comentarios se conocieron mientras dirigentes del Partido Demócrata se comprometieron a aprobar un proyecto de ley sobre el sistema de salud antes de fin de año. En el programa de NBC, “Today Show”, el vicepresidente Joe Biden prometió un proyecto de ley para antes del Día de Acción de Gracias.

El Vicepresidente Joe Biden dijo: "Tendremos un proyecto de ley. Creo que lo vamos a tener. He estado en el Congreso por mucho, mucho tiempo, durante ocho presidencias. Creo que tendremos un proyecto de ley para antes del Día de Acción de Gracias”.

Precios de acciones de aseguradoras suben tras discurso de Obama

Los precios de las acciones de las principales empresas de seguros de Estados Unidos subieron desde el discurso sobre la reforma del sistema de salud que pronunció el Presidente Obama en la televisión nacional. En el discurso, Obama criticó a las aseguradoras pero también dijo que quiere que sigan en el negocio. Obama también se negó a insistir en la opción pública con financiamiento del Estado y apoyó una propuesta que obligaría a los estadounidenses a contraer seguro médico, lo que otorgará a las empresas millones de potenciales clientes nuevos. El jueves, las acciones de las principales empresas de seguro médico, entre ellas UnitedHealth, WellPoint y Cigna, subieron entre uno y cuatro por ciento. La firma de investigación en inversiones Sanford Bernstein dice tener ahora “aun más confianza después del discurso de Obama de que los resultados legislativos serán moderados sin la amenaza de un plan público del estilo de Medicare”.

Grupo: Resultados del censo demuestran fracaso de estrategia del gobierno

Entre tanto, una destacada organización defensora del sistema de salud de pagador único critica la propuesta de Obama que exige a los estadounidenses la compra de seguro médico. “Physicians for a National Health Program” (Médicos por un Programa de Salud Nacional, en español) afirma que las últimas cifras del censo demuestran que la estrategia del gobierno fracasó en Massachusetts, donde se convirtió en ley en 2006. Al menos 352.000 residentes de Massachusetts, o 5,5 por ciento, carecían de seguro el año pasado. La cofundadora del grupo, Dra. Steffie Woolhandler, dijo: “Las cifras de hoy muestran que los planes que le exigen a la gente la compra de seguro privado no funcionan. El plan de Obama repite la reforma de Massachusetts en el plano nacional y se arriesga a fracasar en gran escala”.

Pelosi expresa oposición a incremento de fuerzas en Afganistán

El Comité de Asignaciones del Senado autorizó el pedido de 128.000 millones de dólares que hiciera el Presidente Obama para financiar la ocupación de Irak y Afganistán el próximo año fiscal. La votación tuvo lugar mientras importantes legisladores demócratas expresaron su escepticismo sobre el posible incremento de los soldados en Afganistán. En una entrevista con The New York Times, el presidente del Comité de los Servicios Armados del Senado, Carl Levin, dijo que es contrario al incremento de los efectivos hasta que Estados Unidos mejore el entrenamiento de las fuerzas afganas. Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que se opondría a enviar más soldados estadounidenses a Afganistán.

Nancy Pelosi dijo: "El 24 de septiembre está cargado de sentido para nosotros. Es la fecha, de acuerdo con el suplemento, cuando se informarán al Congreso los datos sobre qué está sucediendo en Afganistán. Tengo más interés en ese informe. Espero que se nos informe sobre la [evaluación] de [el comandante de las fuerzas internacionales] McChrystal cuando el Presidente la reciba, quizás la semana próxima. No creo que exista mucho apoyo para el envío de más soldados a Afganistán en el país ni en el Congreso”.

Comisión de la ONU invalida sufragios afganos

Entre tanto, en Afganistán, una comisión de la ONU invalidó los sufragios de 83 mesas de votación en las elecciones nacionales del mes pasado. Los resultados oficiales revelan que el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, lidera con 54% de los votos, pero sus partidarios fueron acusados de fraude generalizado. La ONU señaló que también ordenó el recuento en cientos de mesas de votación más.

Irán revela nueva propuesta para negociaciones nucleares

Irán reveló una nueva propuesta que excluye las negociaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio, pero exige un sistema de control mundial para eliminar las armas nucleares. La propuesta iraní también ofrece ayuda para estabilizar Afganistán, combatir el terrorismo y desarrollar proyectos de energía. El jueves, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que la propuesta no trata los puntos que preocupan a Estados Unidos pero que aún así sería considerada.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo: “No responde realmente a nuestra mayor preocupación, que obviamente es el programa nuclear de Irán… Irán no ha cumplido con sus obligaciones, no ha cooperado lo suficiente con el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica]. Por lo tanto, seguimos estando dispuestos a dialogar directamente con Irán. Si podemos llegar a esa instancia, esperamos tratar todos los asuntos, inclusive nuestra preocupación por la ambición nuclear de Irán”.

Estados Unidos suspende más ayuda a Honduras

Estados Unidos limitó aún más su ayuda a Honduras en protesta por el golpe de Estado que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya. La Millennium Challenge Corporation, dirigida por el gobierno, está reteniendo once millones de dólares en ayuda y otros cuatro millones en fondos para la construcción de carreteras en Honduras. Esta medida se tomó una semana después de que el Departamento de Estado suspendiera aproximadamente 30 millones de dólares en ayuda al régimen de facto de Honduras.

Ex director de la CIA y de la NSA fue nombrado para integrar panel de desclasificación

Se avecina una controversia por el nombramiento de un alto funcionario del gobierno de George W. Bush para integrar un panel asesor sobre desclasificación de la Casa Blanca. Michael Hayden, ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y luego de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue designado para unirse a la Junta de Desclasificación de Interés Público. El Líder de la Minoría del Senado Mitch McConnell nombró a Hayden durante el receso de agosto. Hayden supervisó el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush y apoyo enérgicamente las prácticas de la CIA, entre ellas las prisiones secretas y las rendiciones extraordinarias. Recientemente se opuso a la publicación de memorandos del gobierno que autorizaban la tortura, alegando que su publicación perjudicaría a la seguridad nacional.

Obama acepta disculpas de Wilson por arrebato durante discurso

El Presidente Obama dice que aceptó las disculpas del congresista republicano Joe Wilson por interrumpir su discurso sobre la asistencia médica el miércoles. Wilson le gritó “Usted miente” cuando Obama dijo que su programa de salud no cubriría a los inmigrantes indocumentados.

El Presidente Obama dijo: “Creo firmemente que todos cometemos errores. Se disculpó rápidamente y sin evasivas y valoro eso. Creo, como dije anoche, que tenemos que llegar al punto en el que podamos mantener una conversación sobre temas muy importantes que le interesan al pueblo estadounidense sin improperios, sin insultos, sin asumir lo peor en lo que refiere a las intenciones de las otras personas”.

El adversario demócrata de Wilson, Rob Miller, ha recaudado más de 405.000 dólares en donaciones por Internet desde la noche del miércoles.

Harkin reemplaza a Kennedy en el Comité de Salud del Senado

En otras noticias de Washington, el senador demócrata Tom Harkin se convirtió en el nuevo presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Harkin reemplaza al Senador Edward Kennedy, quien falleció el mes pasado.

Funcionario de la NEA fue degradado tras críticas de conductor de derecha

El Fondo Nacional para las Artes (NEA, por su sigla en inglés) rebajó de categoría a un alto funcionario tras las críticas del conductor de derecha de Fox News Glen Beck. Recientemente Beck criticó al ahora ex Director de Comunicaciones de la NEA, Yosi Sergant, por participar en una conferencia telefónica en la que se habló sobre una iniciativa de servicios públicos del gobierno de Obama. Beck dice que Sergant estaba intentando conseguir el apoyo de los artistas para promover las políticas del gobierno. La NEA niega que dicha llamada tuviera algún fin político, pero dice que Sergant fue reasignado a otro cargo. Sergant es la segunda persona nombrada por Obama que ha sido destituida en la última semana tras ser criticada por Beck. El asesor especial del gobierno para empleos ecológicos, Van Jones, renunció el fin de semana tras las críticas de Beck y de otros expertos de derecha.

Fábrica de galletitas del Bronx Stella D’Oro anuncia su cierre

En Nueva York, una fábrica de galletitas del Bronx cerrará tan sólo semanas después de que sus trabajadores en huelga ganaron una larga disputa para el cobro de salarios atrasados y la reincorporación a sus puestos de trabajo. El fondo de acciones privado con sede en Connecticut Brynwood Partners dice que vendió la empresa Stella D’Oro Biscuit Company a otra compañía que quiere trasladarla a Ohio. Los trabajadores de la empresa Stella D’Oro regresaron a su trabajo en julio, tras una huelga de once meses contra los recortes salariales y la reducción de beneficios. Brynwood dice que se vio obligado a vender la fábrica debido a que los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar los recortes. Los trabajadores dicen que planean impugnar la venta para conservar sus empleos.

Ex director ejecutivo de fábrica de aberturas ocupada por trabajadores fue arrestado por cargos de fraude

Y mientras tanto, en Chicago, el ex director ejecutivo de una fábrica de aberturas que adquirió mala fama tras una protesta de trabajadores fue arrestado y detenido con una fianza de diez millones de dólares. Richard Gillman es acusado de conspirar para el lavado de fondos de la fábrica de aberturas de Chicago Republic Windows and Doors y de quitar secretamente los equipos de la misma. Estos presuntos delitos tuvieron lugar aproximadamente en el momento en que Gillman ordenó repentinamente el cierre de dicha fábrica para vendérsela a otra empresa. En ese momento, los trabajadores ocuparon la fábrica para cobrar las indemnizaciones por despido y salarios vacacionales. La fábrica permaneció abierta bajo otra dirección.

******************

No hay comentarios: