sábado, 12 de septiembre de 2009

Exigen alumnas de la Normal Rural que el gobierno respete la matrícula del plantel


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En demanda de que el gobierno del estado respete el número de espacios en la Normal Rural “Benito Juárez”, alumnas de ese plantel llevaron a cabo una marcha desde sus instalaciones ubicadas en Panotla hacia la ciudad capital. Al cierre de la edición, no se había generado ningún acuerdo entre las jóvenes y las autoridades del sector.

El contingente de normalistas, el cual fue apoyado por alumnos de otras escuelas formadoras de docentes del país afiliados a la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (Fecsum) y militantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), inició su marcha alrededor de las 11 horas entre consignas contra el gobierno del estado por su política educativa.

La intención inicial del grupo fue llegar a Palacio de Gobierno; sin embargo, fue detenido cuadras antes por un contingente de granaderos, debido a que en ese lugar se realizaría un evento de Protección Civil, encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez–Mont.

Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), encabezados por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Sandino Leonel Lelis Sánchez, quienes sugirieron a las alumnas que se trasladaran hacia los Chalet´s, donde tiene sus oficinas el titular del sector, Miguel Ángel Islas Chío, para que fueran atendidas por él.

Al principio, las alumnas se negaron a la propuesta, pues pretendían antes llegar a Palacio de Gobierno para de ahí trasladarse hacia los Chalet´s. Finalmente, desistieron de su primer objetivo, con la garantía de que serían recibidas por Miguel Ángel Islas Chío para exponerle sus demandas.

Una de las voceras del Comité Estudiantil Ernesto Ché Guevara –quien prefirió omitir su nombre– expuso que su inconformidad es porque la USET recortó espacios de ingreso a la normal, con lo cual quebrantó un acuerdo previo de mantener la matrícula en 342 personas.

“Se publicó una lista de 53 alumnas de nuevo ingreso, pero nos faltan cubrir 67 más para alcanzar la matrícula total en la escuela, pero nos comentaron en la Secretaría de Educación estatal que se iba a hacer un recorte del 10 por ciento en todas las normales, pero solamente se aplicó a la Normal Rural”.

Dijo que también entregaron un pliego petitorio a las autoridades, pero no han recibido a la fecha una respuesta. Los principales puntos del documento son que se mantenga el sistema de internado, se respete la matrícula de 342 alumnos y la licenciatura. Este viernes harán otra marcha.

No hay comentarios: