martes, 19 de mayo de 2009

Marchan en apoyo a migrantes en EU


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La visita que hicieron el año pasado a Estados Unidos sólo refrendó lo que ya sabía: la constante violación a los derechos humanos y laborales por parte de autoridades y algunos patrones estadunidenses hacia la población migrante. De ahí que en apoyo a ese sector, el grupo Soame Matlacuéyetl realizará una marcha el próximo 23 de mayo para exigir el respeto a las garantías de sus familiares que, obligados por las circunstancias de la vida, radican en la Unión Americana.

La manifestación tendrá lugar en San Francisco Tetlanohcan –lugar de origen de Soame Matlalcuéyetl, en náhuatl “Mujeres de la Malintzi”–, el próximo sábado; sin embargo, la convocatoria que hace ese grupo es a todas las poblaciones que tengan familiares o conocidos migrantes en Estados Unidos con el propósito de que el eco de la marcha llegue hasta ese país.

La marcha, refiere Lucía Mendieta, una de las integrantes de Soame Matlacuéyetl, estaba programada para realizarse el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo; sin embargo, autoridades municipales y de Protección Civil les recomendaron suspenderla por la contingencia sanitaria.

“El grupo insistió en realizar la marcha el 1 de mayo, pero no nos dejaron a pesar de que ya había interés por parte de varias personas de participar”, comenta Manuela Cuapio, directora del Centro de Apoyo a la Familia Migrante Indígena (Cafami), ubicado también en San Francisco Tetlanohcan.

Soame Matlacuéyetl lo integran 12 mujeres cuyos hijos, esposos o familiares son migrantes en Estados Unidos; el año pasado, formaron parte de un proyecto del Instituto de Investigación y Participación Social y Cultural (Iipsoculta), que dirige Marco Castillo, a través del cual viajaron a ese país para mostrar a los estadunidenses la cultura tlaxcalteca y en particular la tetlanohquense.

La visita de ese grupo, básicamente a New Heaven, Connecticut, también sirvió para que sus integrantes pudieran ver a sus seres queridos, pues en algunos casos había pasado más de 13 años que no tenían contacto con ellos más que vía telefónica. Su estancia en ese país, asimismo, les descubrió las violaciones de que son objeto los migrantes.

“Soame Matlalcuéyetl convocó a todos los tetlanohquenses a participar en la marcha debido a que la mayoría cuenta con un familiar que ha emigrado al vecino país del norte; es un primer paso que nuestra marcha sea municipal, porque vamos a reforzarla hasta que logremos que sea a nivel estatal”, precisó Lucia Mendieta.

“Queremos que nuestros paisanos sepan que estamos con ellos y por eso nos manifestamos en contra de acciones racistas”, insistió.

–¿Es la primeva vez que convocan a esta marcha?

–No, el año pasado también la realizamos, y esta es la segunda Marcha en Apoyo al Hermano Migrante, esta es la primera ocasión que estamos invitando a toda la comunidad, ya que después de nuestro viaje a Nueva York, tenemos la credibilidad de la sociedad, la que desconfiaba del trabajo que venían realizando.

“Antes del viaje había, dudas… ahora cambió el panorama, el municipio toma en serio el tema. Ahora la gente se acerca y es más creíble, ahora somos más y nuestra organización se cimentó mejor, todo el municipio cree en nuestro trabajo y hay nuevos proyectos como organización”, refiere la oriunda de Tetlanohcan.

En la concentración del 23 de mayo espera la participación de al menos las 80 integrantes de la organización; sin embargo hay confianza en que se integren los habitantes de la comunidad, así como el presidente municipal Pablo Ortiz Retama, para decirle al mundo que sus familias no se han desintegrado, y que pese a la distancia siguen más unidos que nunca.

A raíz de su participación el año pasado en Nwe Heaven, Soame Matlalcuéyetl también fue invitado a formar parte del proyecto denominado Ciudadanía Global que llevarán a cabo la Universidad de Yale, ubicada en New Heaven, El Colegio de México, Iipsoculta y Cafami.

El proyecto consiste en documentar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; Soame Matlacuéyetl harán la representación de esas situaciones en diversos foros de la Unión Americana.

No hay comentarios: